Buenos Aires. Durante el “Día de la Lealtad”, Argentina reportó 790 contagios y tres muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de cinco millones 272 mil 151 casos confirmados y 115 mil 663 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país.
En su informe diario, el Ministerio de Salud comentó que el porcentaje de ocupación de camas de pacientes con coronavirus en las unidades de terapia intensiva (UTI) a nivel nacional es de 36.2 por ciento, frente a 41.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De los 17 mil 843 casos que permanecen activos, 789 pacientes cursan la enfermedad en UTI, explicó.
Por distritos, la Provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, acumuló dos millones 64 mil 85 contagios, seguida por la provincia central de Córdoba, con 518 mil 250 casos, y la ciudad de Buenos Aires, capital del país, con 514 mil 875.
En ese marco, expertos citados por la prensa local dijeron que la prevalencia de la variante delta continúa avanzando en el AMBA, donde representa un 35.9 por ciento de las muestras estudiadas, aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general.
"Lo que observamos en la ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante delta alcanzó el 35.9 por ciento de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante gamma (que se originó en Manaos, Brasil) que hasta el momento era la predominante", explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.
Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Covid-19, añadió que en el mismo período en la Provincia de Buenos Aires la variante delta alcanzó una prevalencia de 37.5 por ciento, mientras que gamma sigue siendo mayoritaria (56.3 por ciento) y lambda quedó en un 6.3 por ciento.
Argentina lleva aplicadas 55 millones 788 mil 355 dosis de vacunas desde diciembre, cuando inició la campaña de inmunización, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación.