Chilpancingo, Gro. Esta tarde colectivos feministas provenientes de la Ciudad de México, Chihuahua, Chilpancingo, así como familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon en la ciudad de Tixtla, en demanda de justicia al cumplirse un año del asesinato de la menor de 13 años Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.
La marcha partió desde el punto conocido como Los Arcos y recorrieron varias calles hasta llegar al zócalo de Tixtla, en demanda de la solución del caso, y que se detengan los ataques de intimidación y amenazas de muerte para la familia.
En el trayecto se escucharon consignas como ¡Ayelin escucha, está es tu lucha!; ¡Justicia…Policía tu hija está en la lucha!, entre otras.
La marcha culminó en la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, en donde se escuchó un audio con la señora Flora Marcelo, mamá de Ayelin, quien no asistió debido a las amenazas en su contra.
En el audio agradeció las muestra de solidaridad con su familia y exigió un “municipio seguro donde las mujeres de Tixtla salgan de casa y regresen sanas y salvas”.
Otra de las oradoras acusó que la fiscalía General del Estado (FGE), de cometer irregularidades en la investigación, prueba de ello es que “a un año del caso, es el momento en que no han explicado en qué condiciones fue entregado el cuerpo de la menor y se ha negado a dar más detalles a la familia".
Por lo que se demandó que la Fiscalía garantice “el acceso a la verdad; la reparación del daño, y que a los presuntos responsables se les vincule a proceso y que la familia sea atendida bajo el protocolo de familiares de personas desaparecidas”.
La niña Ayelin Iczae desapareció en Tixtla el 17 de octubre, y dos días después apareció su cuerpo desfigurado en las inmediaciones de su hogar.