Morelia, Mich. Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana la avenida Camelinas, a la altura del Centro de Convenciones de Morelia, donde se movilizarán hacia la Plaza Morelos y celebrarán un mitin.
Posteriormente, la Asamblea Nacional Representativa, con la presencia de dirigentes nacionales de esta organización sindical, protestarán por incumplimiento de pagos salariales puntuales.
En el caso de Michoacán, el pasado primero de octubre, el gobierno entrante que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla acordó con la dirigencia de la CNTE en la entidad, pagar las cinco quincenas pendientes desde el pasado 30 de julio, y este viernes solo fueron cubiertas dos, así como dos bonos de aproximadamente 2 mil pesos para cada profesor.
Además, están pendientes el pago de bonos por más de 650 millones de pesos, los incrementos salariales desde enero pasado, así como otras prestaciones.
Para la erogación salarial de los 28 mil maestros estatales y de maestros de educación media superior y superior, se requerían tres mil 8oo millones de pesos, pero solo fueron enviados de la federación 574 millones.
De los tres mil 800 millones de pesos que se requerían para garantizar el pago a los docentes de educación básica, así como de educación media superior y superior, cubriendo no solo salarios rezagados sino bonos y prestaciones, la federación entregó únicamente 774 millones 112 mil pesos, informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Los maestros de Michoacán, encabezados por su dirigente Gamaliel Guzmán, demandan también una audiencia con el gobernador Ramírez Bedolla.
Cabe señalar que en la Asamblea Nacional representativa estarán presentes los secretarios de la CNTE de Zacatecas, Estado de México, CDMX, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otros que vinieron a Morelia a solidarizarse con los maestros de Michoacán.
El vocero de esta organización gremial, Fernando López anunció que participarán en esta movilización del domingo, maestros de las 22 regiones sindicales de esta entidad.
Gamaliel Guzmán declaró ante los medios que otra de las exigencias va dirigida a la Fiscalía General del Estado para que atienda las 24 denuncias penales interpuestas en contra de la corriente magisterial Poder de Base (hasta hace uno tres años formaba parte de la CNTE) por las agresiones a sus agremiados y por haber incendiado las oficinas de la CNTE Morelia.
El ex gobernador perredista Silvano Aureoles, que dejó el cargo el pasado 30 de septiembre, heredó una deuda salarial a los maestros estatales de cuatro quincenas, así como bonos y prestaciones. Además, dejó pendiente el pago a miles de trabajadores de educación media superior y superior por más de mil millones de pesos.