Tepic, Nay., Más de 9 mil personas resultaron afectadas en el municipio de Acaponeta, Nayarit, por los efectos del huracán Pamela que tocó tierra el pasado miércoles en Sinaloa, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Las lluvias por el meteoro en la entidad provocaron el desbordamiento del río Acaponeta, por lo que unas 2 mil 500 familias quedaron damnificadas y “alrededor de 8 mil pobladores permanecen incomunicados o en comunidades con daños graves”, indicó el mandatario estatal a través de sus redes sociales.
Añadió que hasta el viernes había cerca de mil 200 habitantes sin electricidad y ocho escuelas deterioradas, entre ellas la telesecundaria de Llano de la Cruz, que fue pérdida total.
Navarro Quintero detalló que su gobierno continúa con la evaluación de las afectaciones y la atención a la gente que requiere apoyo en los municipios de Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ruiz y Tuxpan; estas dos últimas demarcaciones con severos daños a causa del desbordamiento del río San Pedro.
Dio a conocer que solicitará la declaratoria de zona de desastre con el fin de “aprovechar los recursos y la buena disposición del gobierno de México” para la reconstrucción.
Agregó que su administración pedirá a la Comisión Nacional del Agua ayuda técnica para generar mecanismos de contención de riesgos, “a fin de evitar que esta tragedia suceda de nueva cuenta”.
En tanto, durante un recorrido realizado por La Jornada en Tuxpan, los vecinos de la colonia Emiliano Zapata aseguraron que los destrozos por las inundaciones “son peores que los que dejó el huracán Willa en 2018; ese día el nivel llegó a 2.10 metros de altura, ahora subió hasta 2.80”, afirmaron.
Personal de la Secretaría de Salud estatal recorre en camionetas las calles para cubrir con cal la gran cantidad de animales que murieron ahogados y ya entraron en estado de putrefacción.
El municipio está cubierto de lodo y en las vialidades hay todo tipo de enseres domésticos; algunos fueron sacados de las casas por sus dueños en un intento por recuperarlos, pero otros fueron arrastrados por la corriente que rompió puertas y paredes, aseguraron los lugareños. El Instituto Promotor de la Vivienda del estado se encarga de levantar el censo de perjudicados y autoridades de los tres niveles de gobierno realizan labores de limpieza.
Por otra parte, los diputados federales de Nayarit, Jasmine Bugarín (PVEM), Félix Durán (Morena) y Jorge Armando Ortiz (PT), en un comunicado solicitaron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados buscar los recursos extraordinarios para auxiliar a la gente que lo necesite en la zona siniestrada.
En tanto, los responsables del campamento tortuguero Mayto, ubicado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, difundieron que sus instalaciones fueron destruidas por el fuerte oleaje que causó Pamela, por lo que demandaron apoyo de las autoridades.
El frente frío 4 y la onda tropical 37 ocasionarán hoy lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Guerrero y fuertes en Durango y Yucatán, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.