Toluca, Méx., Los 10 hospitales que dejó inconclusos el priísta Eruviel Ávila durante su administración al frente del estado de México (2011-2017), requieren de al menos mil millones de pesos para equiparlos y dar servicio, informó el secretario de Salud mexiquense, Fernando Fernández Clamont.
El viernes, durante su comparecencia ante el pleno legislativo con motivo del cuarto informe del gobierno estatal, Fernández Clamont dijo que se está trabajando en el papeleo para retomar las obras, pero sobre todo en buscar financiamiento para concluirlos, equiparlos y operarlos que, destacó, resultará lo más caro.
Lo oneroso no será terminar la obra, sino equiparla, pero sobre todo operarla, pues se calcula que para ambas cosas se requieren por lo menos mil millones de pesos, explicó el funcionario. Sin embargo, no pudo dar una fecha para terminarlos y mucho menos para ponernos en operación. Tampoco le cuestionaron por qué tardaron cuatro años en darse cuenta que estas obras estaban inconclusas.
–¿Existe la posibilidad de que en esta administración estatal los hospitales inconclusos se pudieran terminar? –Se le preguntó al secretario en una rápida entrevista tras la comparecencia.
–No te podría comentar eso –respondió el funcionario. Explicó que todo depende de la tramitología que se realiza ahora, de encontrar recursos federales que ayuden a su conclusión y del equipamiento y contratación del personal para operarlo, lo cual, recalcó está fuera de sus manos.
Hace unos días, en la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, el tema también salió a relucir y en esa ocasión el funcionario detalló que estos hospitales en construcción llevan un avance de 65 por ciento en el caso del de Tlalnepantla; 58 por ciento en el Oncológico de Ecatepec; 63 por ciento el de Coacalco, 45 por ciento el de Zumpango, 52 por ciento el de Tepotzotlán, 47 por ciento el de Zinacantepec, 35 por ciento el de Chicoloapan, 22 por ciento el de Acolman, 19 por ciento el de Aculco y 35 por ciento el de Izcalli.
El titular de Salud, Fernández Clamont, aclaró: “No estamos cruzados de brazos, estamos trabajando para que se pueda retomar la construcción de estos hospitales. Se está cumpliendo con la tramitología, con regularizar los predios donde se estaban construyendo –algunos en zonas ejidales– se están obteniendo nuevas certificaciones y se está buscando un fondeo para tener recursos que nos permitan terminarlos y ponerlos en operación”.
El viernes, el secretario del ramo, Fernández Clamont, explicó que por la nueva estructura que hay en el sector salud federal, a la cual se sumó el estado, tanto el equipamiento como la operación de los hospitales corresponde al gobierno federal, pues ellos serían los responsables de la contratación del personal médico y de enfermería.