En la parte final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a raíz de la reforma energética de 2013, la inversión extranjera directa (IED) en generación, transmisión y distribución de energía alcanzó montos sin precedentes; sin embargo, en lo que va de la presente administración, ésta se ha detenido, al grado de desplomarse 77 por ciento, revela información oficial.
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que en primer semestre de 2018 “último año del gobierno peñista” la IED en materia eléctrica se ubicó en 2 mil 931 millones de dólares, el monto más elevado para un periodo similar desde que hay registros de flujos de otros países a México, es decir, 1999.
En contraste, para el primer semestre de 2021, es decir, en el tercer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión foránea para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica es de 661 millones de dólares; es decir, menos de un tercio de lo que había en la parte final del gobierno pasado.
Las cifras coinciden con dos hechos que se contraponen: la administración de Peña Nieto, por medio de la reforma energética abrió el sector a la iniciativa privada para generar y comercializar electricidad, luego de que por décadas esto fuera una actividad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.
Por otro lado, desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador instó a la revisión del sector y a la evaluación de los contratos otorgados en la administración pasada al considerarlos ventajosos para las empresas y perjudiciales para el país, lo que provocó el descontentó de varias compañías.
Hace unos días el primer mandatario presentó una iniciativa de reforma en materia eléctrica que busca devolver al Estado el control de la energía eléctrica, al tiempo que elimina beneficios a grandes empresas que entraron al negocio de generación y comercialización.
Las principales empresas involucradas en el sector eléctrico mexicano son la española Iberdrola, la estadunidense Sempra y la canadiense Pelican.
Despegue
De acuerdo con información de la SE, 2018 fue el año con mayor IED en el sector de generación, transmisión y distribución de energía, pues en total llegaron capitales por 4 mil 988 millones de dólares.
La inversión foránea en energía eléctrica se disparó tras la reforma, pues en 2014, un año después de la entrada en vigor de la nueva legislación, fue de apenas 546 millones de dólares. El flujo fue aumentando de manera constante hasta alcanzar su pico en 2018.