La reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión debe contemplar los beneficios a largo plazo de apostar por una energía sostenible, lo que mejoraría la plusvalía del patrimonio natural de México, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).
El país debe garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo el líder empresarial. Advirtió que de no hacerlo, se ocasionarían graves perjuicios al patrimonio natural de nuestro país, fuente de riqueza y empleos.
“El patrimonio natural de México confiere a nuestro país una calidad turística única, que representa el sustento de millones de familias”, señaló Tejada Shaar, quien pidió reflexionar sobre las decisiones energéticas y su influencia en el bienestar de futuras generaciones.
“Desde la innovación, debemos de intensificar la transición eléctrica hacia la modernidad, teniendo en cuenta necesidades presentes, pero también futuras del sector de comercio, servicios y turismo”, dijo Tejada Shaar.
La Concanaco apuntó que la energía es el factor, de acuerdo con la ONU, que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor de 60 por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Añadió que el cambio climático amenaza el patrimonio natural de México que, además de playas y entornos únicos, cuenta con 35 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.
El organismo del sector privado recordó que el empleo turístico representa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 8.1 por ciento del empleo nacional.
La población ocupada en el sector turístico de México ascendió a 3 millones 931 mil personas en el periodo abril-junio de este año.