En las últimas semanas el precio de los fertilizantes ha registrado fuertes incrementos, situación originada por la reducción en la oferta de gas natural y el incremento en el precio de los fletes marítimos, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Debido a que 62 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes se abastece con importaciones, los precios de estos insumos han alcanzado niveles récord en el último mes.
GCMA comentó que el costo de la urea es de alrededor de 14 mil 400 pesos la tonelada, mientras el fosfato diamónico (DAP) rebasa los 17 mil 300 pesos y el fosfato monoamónico (MAP) se ubica en 16 mil 300 pesos por tonelada.
El costo del amoniaco –principal sustituto de la urea– se ha duplicado y se ubica en 18 mil 400 pesos por tonelada, lo anterior es producto del incremento en el precio de los fletes marítimos (https://bit.ly/3aK5FFq) y el aumento en el precio del gas natural, que es escaso.
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de la consultoría, comentó que esta situación impactará en los costos de producción para la siembra del ciclo otoño-invierno y advirtió que si persiste, también habrá afectaciones en la siembra de primavera-verano del siguiente año.
“Los elevados costos de estos insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica”, destacó GCMA.
Comentó que es “lamentable” este problema, pues disminuirá la rentabilidad de la producción agrícola. Acotó que los fertilizantes representan en promedio entre 18 y 22 por ciento de los costos en el sector agropecuario.
A nivel global, la producción de gas se redujo en 3.3 por ciento en 2020 y la demanda se contrajo en 2.3 por ciento por la pandemia del covid-19, pero en el periodo de recuperación no se ha observado un incremento en la oferta.
La escasez de suministro y la fuerte demanda mundial ha provocado un alza de 112 por ciento en el precio futuro de este energético.
El comercio internacional que se realiza por vía marítima está afectado porque se ha cuadruplicado el costo de de fletes marítimos debido a la falta de contenedores, la congestión portuaria, los recargos y sobrecostos.