Ciudad de México. En un duelo intenso, León regresó al triunfo después de seis partidos tras imponerse 1-0 a un tenaz Monterrey, en la jornada 13 del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx. Los esmeraldas llegaron a 19 unidades y escalaron posiciones, mientras los Rayados dejaron escapar el segundo puesto al quedarse con 20.
Ambos dieron una buena exhibición en la cancha, con un duelo entretenido y de buenas estrategias. Sin embargo, León fue más eficaz con un tanto de Elías Hernández (14), mientras los Rayados tuvieron un mejor desempeño en la segunda parte e insistieron hasta el final.
El equipo felino se mostró con las garras afiladas desde los primeros instantes en el estadio de Monterrey, aunque la zaga de los regiomontanos logró evitar va-rios embates, hasta que en un veloz despliegue llegó el gol.
En una jugada de pared con Víctor Dávila, Jean Meneses desbordó por el costado izquierdo para mandar un centro a Elías Hernández, quien remató con un riflazo para poner el gol de los esmeraldas.
Los visitantes se mantuvieron al acech0 y en pocos minutos alcanzaron de nueva cuenta las redes con otro disparo de Elías Hernández, pero el VAR llamó al silbante César Arturo Ramos Palazuelos y le señaló un fuera de lugar para que anulara el tanto.
Monterrey intentó aprovechar el enojo de los felinos y buscó opciones en el ataque, sin embargo sufría para llegar al área de los visitantes. Un desesperado Rogelio Funes Mori mandó un pelotazo que pasó por arriba del travesaño.
Poco después, los Rayados tuvieron la oportunidad más clara cuando Carlos Rodríguez se filtró por la banda derecha y mandó un servicio para Duván Vergara, quien conectó un remate con la cabeza que se perdió por un costado del arco.
La polémica llegó poco después de la primera media hora de juego, cuando Celso Ortiz y Víctor Dávila se hicieron de palabras, por lo que el silbante expulsó al delantero de León. De nueva cuenta intervino el VAR para que el árbitro central revisara la jugada y cambiara la tarjeta roja por una amonestación.
La primera parte terminó con tensión en la cancha, pues ambos planteles se enfrascaron en empujones provocando que César Montes y Jesús Gallardo se llevaran una tarjeta amarilla.
Consciente de que debía apretar en el ataque, el técnico de Monterrey, Javier Vasco Aguirre, renovó la ofensiva al mandar a la cancha a Vicennt Janssen y a Edson Gutiérrez. Los Rayados presionaron más, pero León no estaba dispuesto a ceder.
En una jugada de peligro Jaine Barreriro cometió un penal, el cual fue anulado debido a un fuera de lugar previo de Rogelio Funes Mori.
Maximiliano Meza desaprovechó otra oportunidad al superar a Barreiro y lanzar un disparo de zurda, que llegó fácil a las manos de Rodolfo Cota.
Alentados por la afición, los regiomontanos insistían, pero la falta de buena definición e intervenciones de Cota evitaban el gol. Alfonso Ponchito González mandó un tiro dentro del área que pegó en el poste. El cierre fue intenso con unos Rayados al acecho.
Maximiliano Meza mandó un cabezazo que de nuevo atrapó Cota, aunque en el rebote apareció Funes Mori y llegó a la meta. Para su mala suerte, de nueva cuenta una decisión arbitral, con un fuera de lugar, frustró el festejo y sentenció la victoria de los esmeraldas.