Madrid. El Barcelona se impuso por 3-1 al Valencia este domingo en partido de la novena jornada del campeonato español, lo que le permitió sumar tres puntos que le ayudaron a ascender hasta la séptima posición del campeonato.
En uno de los mejores partidos de la temporada de LaLiga hasta este momento, el defensa José Luis Gayà adelantó a los valencianistas con un potente disparo desde fuera del área que se coló pegado al palo derecho de la portería defendida por Marc-André Ter Stegen (3).
En su primer partido como titular desde su grave lesión de rodilla hace casi un año, Ansu Fati empató con otro disparo colocado al palo después de hacer la pared con Memphis Depay (13).
Antes del descanso, los mismos protagonistas intervinieron en la jugada que dio origen al segundo tanto del Barça: Ansu Fati fue derribado por Gayà cuando se disponía a fusilar a Jasper Cillesen y Depay no falló desde el punto de penal (43).
Los jugadores valencianistas protestaron airadamente la decisión del árbitro, al considerar que el defensor tocó la pelota antes de derribar al joven delantero azulgrana.
"Puede haber dudas, pero el árbitro lo ha pitado y el VAR no ha actuado, luego es penal", sentenció el técnico azulgrana Ronald Koeman.
Al comienzo del segundo tiempo los dos equipos mantuvieron la intensidad y las ocasiones de gol se sucedieron.
Primero amenazó Ansu Fati, rematando un centro de Serginho Dest, y Cillesen atajó tirando de reflejos (50), pero después fue el Valencia el que tuvo cerca el empate primero con un disparo al palo de Carlos Soler (53) y poco después Gonzalo Guedes se sacó un latigazo desde fuera del área que paró con una mano Ter Stegen, en una espectacular acción (57).
Debut del 'Kun' Agüero
El cansancio y los cambios realizados por los entrenadores provocaron que el ritmo del partido decayera a partir de la hora de juego y que el cotejo pudiera decidirse en un error.
Precisamente, Soler encontró una falla en la defensa azulgrana para meterse hasta la línea de fondo y su centro retrasado lo sacó Gerard Piqué (79).
El Barcelona, en cambio, sí aprovechó un error defensivo del Valencia para sentenciar: jugada de Dest por la derecha y encontró a Coutinho, que solo en el corazón del área anotó el tercero (85).
Con el partido sentenciado, Ronald Koeman sacó a la cancha a Sergio Agüero para que el 'Kun' debutara con el Barcelona después de no haber podido jugar por lesión desde que dejó el Manchester City al finalizar la pasada temporada para jugar con el Barça.
"Creo que hemos reaccionado bien (al gol en contra inicial) y hemos merecido ganar el partido", explicó Koeman.
El Barcelona inicia con victoria una semana decisiva para el devenir de la temporada, ya que el miércoles jugará en Kiev un partido que puede decidir su futuro en Europa y el próximo fin de semana recibirá al Real Madrid en el Clásico del fútbol español.
Con esta victoria, los azulgranas suman 15 puntos, y se colocan a cinco de la Real Sociedad, líder en solitario después de que ganase el sábado al Mallorca (1-0), aunque los catalanes tienen un partido menos.
Rafa Mir decisivo
El Sevilla se coloca tercero en la clasificación de LaLiga tras lograr este domingo un trabajado triunfo en Vigo frente al Celta (16º), gracias a un tanto del joven delantero Rafa Mir poco antes de la hora de juego (54).
Con esta victoria, el equipo andaluz suma 17 puntos, los mismos que Real Madrid (2º) y Atlético (4º), cuyos partidos de la 9ª jornada contra Athletic y Granada respectivamente fueron aplazados al no poder disponer con tiempo suficiente de sus jugadores sudamericanos.
Otro equipo que está en racha es el Rayo Vallecano, sexto después de remontar 2-1 al Elche (14º) en el primer encuentro jugado el domingo.
El delantero colombiano Lucas Boyé, que cuajó un gran partido, abrió el marcador para los ilicitanos en el minuto 14, pero antes del descanso los madrileños empataron con un tanto de Mario Hernández (26) y consumaron la remontada en el segundo periodo por medio del francés Randy Nteka (66).
El equipo que no parece coger el pulso a la temporada es el Villarreal (11º), que perdió en casa frente a un Osasuna que mira la clasificación desde la parte alta (5º).