Con el propósito de posicionar a las mujeres compositoras, el ensamble Barra Libre ofreció este domingo un concierto en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en el que interpretaron obras de Mary Ellen Childs, Luz María Tinajero y María Finkelmeier.
El programa, que se presentó como parte del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, se complementó con piezas de Randall Sunderland, Andy Harnsberger y el estreno de Cacharros, del compositor Ernesto Juárez Soto.
Sobre este primer concierto que realizan de manera presencial, Gabriela Orta compartió a La Jornada que es muy significativo, además de qué hay una etapa de cambio en donde las compositoras tienen más voz. “Hay muchos movimientos que han visualizado el trabajo realizado por las mujeres y en el caso de las compositoras, están muy activas en conversatorios, por ejemplo en la UNAM se realiza un seminario constante de la mujer en la música y todo este tipo de actividades favorecen, pero sobre todo nos corresponde a las intérpretes llamarlas y trabajar en conjunto y eso en Barra Libre nos encanta”.
Reiteró que para el ensamble -integrado por Gabriela Orta, Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka- es un compromiso “posicionar a la mujer en la música mexicana, brindarle ese apoyo y darle esa voz a las compositoras”.
La artista explicó que el estilo que caracteriza al ensamble ha sido la libertad, el transmitir emociones a través de la música y compartir toda esa paleta que es la percusión, pues no solo es tamborazo y energía. El concierto inició con la obra Three, de la compositora Mary Ellen Childs. Se trata de una pieza rítmica, visual y coreográfica directamente apegada al estilo de esta compositora, que demanda mucha precisión y sincronía de los ejecutantes.
La segunda obra fue Minimal Studies for Mallet Ensamble, de Randall Snyder. Son siete piezas diseñadas para ser tocadas completas o en movimientos aislados a elección de los ejecutantes.
El compositor refiere que esta pieza evoca la onomatopeya “PUM” refiriéndose a la corta duración de cada movimiento y al estilo repetitivo desarrollado en la última parte del siglo XX. La percusión 1 y 2 tocan marimba y vibráfono respectivamente, mientras el tercer ejecutante varía la instrumentación, gestándose así un trío diferente en cada movimiento.
UFO, Crash Landing, fue la tercera pieza del programa que fue creada por María Finkelmeier en 2012 y está inspirada en una casa con forma de un objeto volador no identificado.
El concierto continuó con la versión para percusión de Bagatela Mexicana de Luz María Tinajero, que fue grabada en el disco Triciclo, música mexicana para trío de percusión (2018) por el ensamble Barra Libre.
El programa incluyó el estreno mundial de Cacharros, pieza que explora la teatralidad intrínseca de la interpretación en la percusión y la imitación sonora-vocal que los percusionistas utilizan durante su proceso de montaje como los elementos principales de la obra, retirando por completo los instrumentos.
La presentación de Barra Libre finalizó con la interpretación de Dark Passenger, de Andy Harnsberger, compuesta para tres percusionistas que tocan y comparten tres bongos. Orta explicó que en diversos puntos de la pieza los cuencos metálicos, los gongs y los gongs de ópera china, sustituyen los bongos para crear una atmósfera etérea en contraste con la parte rítmica inicial.
Gabriela Orta expresó que como ensamble en cada concierto buscan “la libertad, un acercamiento con el público”, al tiempo que comparten el repertorio para percusión para que más mujeres se entusiasmen por la percusión.