“El tarot es un juego de cartas esotéricas. Cada una de ellas habla un poco del destino, la vida, y los sucesos cotidianos. No es que con ellas te puedan leer el futuro, sino que te interpretan a ti como persona con experiencias y preocupaciones. Más que un instrumento adivinatorio, es una herramienta para analizar a otra persona y ayudarte a mejorar”, afirmó la ilustradora y narradora gráfica Palmira Campaña.
En entrevista, la autora de cómics como El Muchacho Vaselina de Tepito, indicó que busca fondear la edición física de un primoroso mazo de tarot que dibujó, mediante una campaña de análisis que ofrece a los donadores recompensas, que van desde pósteres autografiados hasta dibujos originales, a la que se accede en https://www.kickstarter.com/projects/palmiracampagna/tarot-palmira-campana?ref=project_facebook&fbclid=IwAR0ia5FwxpibvMVYFE6-VjdxnDA8T4XgN1420bzwaHd_PZdRW_6Azk1PuGE.
“Comencé a hacer mi versión de las cartas del tarot para el reto Inktober (o Tintubre, como a veces le llaman en México), un desafío que nos imponemos los artistas de realizar un dibujo a tinta diario, con el fin de mejorar la técnica. El proyecto me emocionó tanto, que decidí a continuarlo hasta terminar todas las cartas del tarot, y unos extras. En total hice 95 cartas”, explicó, cuya obra puede verse en sus cuentas @palmiracampagna en Twitter, Instagram y TikTok, así como en su muro de Facebook.
“Quería que cada carta se ajustara fácilmente a los significados que le dan. Por ejemplo una de mis cartas favoritas, el 9 de oros, significa llegar, un punto de tranquilidad económica, ser alguien en control de sí mismo, que disfruta los logros que ha alcanzado. Las cartas Rider-Waite (creadas en 1910) te muestran a una mujer con una expresión de insatisfacción y cansancio. Yo quería representar a la mujer orgullosa, de éxito y feliz consigo misma”, comentó la colaboradora de la revista de humor El Chamuco.
Expuso que “El diablo significa estar atado a tus pasiones y/o vicios. En la carta hay dos personas vestidas de diablito en las orillas no realmente encadenadas, sino que creen estarlo. El concepto detrás de esto es que estás ligado mentalmente a estos vínculos, y que tienes el poder de romperlos, si así lo deseas. En la representación central del diablo, tomé inspiración de las máscaras de los diablos de Teloloapan, en Guerrero, de donde soy.
“Desde niña me encanta la riqueza de las danzas guerrerenses, nunca me perdía el Paseo del Pendón (celebrado en Chilpancingo el domingo previo a la Navidad), un desfile anual donde ves toda la riqueza cultural de Guerrero. Los diablos de Teloloapan son una de las danzas con máscaras más elaboradas de todas. A veces tienen tantos elementos que se pierden en un caos de artesanía”.
–En el video con el que promueves tu tarot, dices que la pandemia de Covid-19 derivó en un momento “devastador” para las artes.
–Muchos lugares culturales cerraron, sin apoyo alguno. Yo iba a tener una exposición en Berlín, pero ya no pudo hacerse. Muchos artistas dependemos de los actos presenciales para sobrevivir; eso, sumado a que los apoyos del gobierno cada vez son más escasos y difíciles de acceder, nos puso en una situación devastadora para seguir creando.
Señaló que sus historietas Offuscation e Ignífugo, entre otras, están a la venta en comiquerías como “la tienda Global Comics, en la calle de San Luis Potosí número 109, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Y conmigo, en los actos que voy. Asisto a (el bazar) Libre Liebre muy seguido; los días 16 y 17 de octubre estaré en el Palacio de la Autonomía, Callejón Primo de Verdad, número 1, al lado de Palacio Nacional; y en el acto Maxicca Verbena el 23 y 24 de octubre, en la calle Lucerna número 34, en la colonia Juárez”, en la capital del país.