El gobierno capitalino invertirá más de 42 mil millones de pesos en tres proyectos para rehabilitar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre ellos la renovación del Puesto Central de Control 1, que se incendió este año, y que se llevará a las instalaciones del C5, informó Claudia Sheinbaum.
La mandataria eludió comentar sobre si la responsabilidad del desplome de la línea 12 recae en la administración del ahora canciller Marcelo Ebrard, tras darse a conocer el informe de la Fiscalía General de Justicia en el que se establece que hubo deficiencias en el diseño y errores de construcción.
Indicó que a su gobierno le corresponde la reconstrucción de la ruta, en la que se asume que hay problemas de pernos en todo el viaducto elevado, por lo que se hará un reforzamiento total, es decir, que si fallara un soporte haya otros para evitar un colapso.
“De hecho, voy a dedicar un día a la semana en particular, ahora que ya comienza a rehabilitarse, para estar justo a tiempo y poderlo terminar, como nos comprometimos, en un año.”
Respecto a las obras en otras instalaciones del Metro, la mandataria señaló que se valora la posibilidad de que el Puesto Central de Control se instale en el C5, por una cuestión de seguridad, pero además porque todo el edificio está conectado con fibra óptica, lo que aceleraría el proceso de restauración. “Se trabaja con los empleados del Metro para que haya un acuerdo”.
Aseguró que junto con la Comisión Federal de Electricidad se renuevan las instalaciones para el suministro y distribución de energía de la línea 1, que incluye una parte de la 6, cuya primera etapa estará lista a mediados del próximo año con un costo de 4 mil 500 millones de pesos.
El tercer proyecto es la rehabilitación completa de la línea 1, en la que se invertirán 38 mil millones de pesos que se van a pagar en los próximos 18 años, de acuerdo con el tope de deuda autorizado por el Congreso capitalino.