La política de combate a la corrupción, supresión de privilegios y plazas superfluas instaurada por el gobierno capitalino permitió liberar fondos para la inversión, que en los tres primeros años –comparado con el mismo periodo de la anterior administración– se reflejó en un incremento de alrededor de 50 por ciento.
El gasto en inversión pública pasó de 47 mil 158.4 millones de pesos ejercidos entre 2013 y 2015 a 69 mil 436.3 millones de 2019 a 2021 –aun en el contexto de la caída de ingresos en los dos años anteriores con motivo de la emergencia sanitaria–, señala el análisis que realizó la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso de la Ciudad de México sobre los aspectos financieros del tercer Informe que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó al inicio de la Legislatura.
Menos burocracia
Dentro de la política de austeridad republicana del gobierno federal, el estudio subraya la eliminación de privilegios de altos funcionarios de la administración local, lo que significó ahorros anuales por 200 millones de pesos, así como la eliminación de mil 172 plazas superfluas y puestos de altos mandos, lo que representó una reducción de la estructura burocrática de 15 por ciento y con eso se evitaron gastos por 600 millones de pesos.
Sólo en el primer año, refiere la unidad, dichas acciones y las que se siguieron contra la corrupción liberaron 25 mil millones de pesos. Esto se ha reflejado dentro del periodo comparado referido con un incremento de la inversión en obras de 66.4 por ciento, al pasar de 23 mil 395.6 millones de pesos a 38 mil 938.9; el gasto en agua subió 59.6 por ciento, de 8 mil 94 a 12 mil 920.8 millones, mientras el presupuesto para movilidad se incrementó 12.2 por ciento, de 15 mil 668.8 a 17 mil 576.6 millones.
“Como parte de la inversión se han inaugurado 164 Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) con un ejercicio de mil 393.5 millones de pesos. También se construyeron las líneas 1 y 2 del Cablebús, con un presupuesto de mil 140 millones. Se ha invertido en mantenimiento de escuelas, senderos Camina Segura, recuperación de bosques, parques y cuerpos de agua, en la construcción y ampliación de sistemas de transporte que conecten el oriente con el poniente de la ciudad, la ampliación del STC Metro y Metrobús, en mantenimiento y renovación de infraestructura hidráulica, vial y para la salud”, señala el documento.
Otras acciones que el análisis recalca sobre el informe son los más de 8 mil millones de pesos destinados a la contingencia por Covid-19, condonaciones en el pago del impuesto sobre nóminas a pequeñas y medianas empresas del Centro Histórico y a restaurantes con un costo fiscal de 20.5 millones de pesos, un incremento en el presupuesto aprobado de 36 mil 995.5 millones a 52 mil 708 millones en apoyos y transferencias directas; un gasto de 25 millones de pesos en mantenimiento y remodelación de Centros de Desarrollo Infantil, 3 mil millones al programa Altépetl para la atención de 75 mil hectáreas rurales, entre otras.