Ciudad de México. En el contexto de la reactivación económica comerciantes establecidos del Centro Histórico pidieron al gobierno capitalino apoyo para simplificar trámites burocráticos que afectan su actividad al ser engorrosos y caros.
Algunos de estos permisos son la Licencia Ambiental Unica, de Protección Civil, Uso de Suelo y refrendo para restaurantes, señaló, María Fernanda Islas.
“Los costos de algunos de estos permisos como el de la Licencia Ambiental Unica son altos debido a que se establecen de acuerdo al metraje de los locales, en el caso de un restaurante de 500 metros cuadrados aproximadamente es de 18 mil pesos y en el caso del visto bueno de protección civil un local de más 100 metros cuadrados debe pagar alrededor de 60 mil pesos al año.
La empresaria señaló que con este objetivo se desarrollan mesas de trabajo entre este sector en el Centro Histórico y autoridades capitalinas como la Agencia Digital de Innovación Pública a la que se ha turnado una lista de permisos respecto de los cuales se requiere apoyo”.
La idea es que los permisos puedan tener vigencia hasta por dos años, se puedan condonar o se obtengan descuentos, indicó, toda vez que los comerciantes no han podido resarcir las pérdidas tras la pandemia, “y muchos se encuentran endeudados”.
Indicó que el comercio está listo para sumarse a las actividades con motivo de Dia de Muertos y que de acuerdo al programa cultural organizado por el gobierno capitalino se realizarán del 29 de octubre al dos de noviembre con al menos una decena de éstas.
Entre ellas la mega procesión de las catrinas el 31 de octubre en el Paseo de la Reforma.
Festival de ofrendas y arreglos florales en Centro Historico del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Además de que para este año se considera en el Zócalo, la representación “del mapa de la Ciudad de México y en el espacio que corresponda a cada alcaldía se colocara una ofrenda-escenario que represente la vivencia del Día de muertos en ese territorio, mostrando así, la diversidad de esta celebración en las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad”.
De acuerdo con el programa, “las ofrendas estarán conformadas por una pintura mural de gran formato que será realizada por talleristas y alumnos de artes plásticas; cada bastidor estará acompañado por un tzompantli ("hilera de cráneos"), que representarán a todas las personas que por la pandemia ya no están con nosotros”.
Se realizarán además 16 representaciones impresas, inspiradas en la loteria mexicana, con las cuales, los visitantes podrán interactuar.
El festival de pan de muerto y chocolate que se llevara a cabo en el callejón de San Jerónimo de las 12 del día a las ocho de la noche del 29 de octubre al dos de noviembre.
EI Museo Panteón de San Fernando ha pIaneado actividades virtuaIes y presenciaIes deI 30 de octubre al dosde noviembre.