Ciudad de México. Comerciantes establecidos de la Ciudad de México y la zona metropolitana dieron la bienvenida al semáforo epidemiológico verde a partir del lunes 18 de octubre y de hecho el fin de semana y el domingo se ha apreciado una mayor cantidad de personas en los centros comerciales y actividades como el Paseo en Bici.
“El anuncio es una gran noticia para el comercio en pequeño y las empresas familiares que podrán seguir impulsando la reactivación económica de sus establecimientos en la medida en que todos los sectores puedan restablecer sus actividades, luego de un año 8 meses de emergencia sanitaria y las diversas etapas de cierres que se han implementado durante este tiempo”, señaló el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar.
Con la autorización para que los eventos al aire libre en la zona metropolitana no tengan restricción de aforo, los espectáculos deportivos y conciertos se verán beneficiados. Los bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salones de eventos sociales en la Ciudad de México podrán operar con un 50 por ciento de aforo y hasta la 1:00 de la madrugada, indicó Gerardo Cleto López Becerra presidente del organismo.
El anuncio ayudará a la reactivación plena de más de 100 mil establecimientos, considerando al Estado de México, vinculados a los giros de espectáculos, diversión y entretenimiento, los cuales han sido de los más sacrificados durante el impacto de la pandemia y de los que dependen más de un millón de empleos directos, indicó.
“Además, la implementación del semáforo verde abre la expectativa para que los eventos y fechas comerciales previstos para octubre, noviembre y diciembre como son la Fórmula Uno, celebración del Día de los Muertos, el Buen Fin, así como las diversas festividades decembrinas, generen un repunte en las ventas, entre un 60 y 80 por ciento respecto a las tenidas antes de la pandemia a diferencia el año pasado que hubo semáforo rojo”.
Al respecto mantuvo su llamado“a todo el comercio formal para continuar con la implementación de los protocolos de sanitización y prevención de contagios, así como la vacunación, acciones que nos han dado resultado para poder restablecer nuestras actividades sociales y mercantiles”.
Ahora, debemos dar pasos firmes para impulsar la reactivación económica, esperando de las autoridades mayores acciones, compromisos y planes de trabajo con los sectores mayormente afectados.
Indicó que en consideración de la caída en ventas que ha tenido más del 80 por ciento de los establecimientos mercantiles durante más de año y medio, “seguimos haciendo un llamado al sector inmobiliario; empresas que rentan espacios comerciales, dueños de edificios para la renta de oficina, locales comerciales y accesorias, para que continúen ofreciendo a sus arrendatarios ofertas de descuento y convenios en el pago de la renta”.