Mexicali, BC., Integrantes de Resistencias Unidas de Baja California interceptaron la camioneta en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó desde el Aeropuerto Internacional de Mexicali hasta las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) para entregarle un documento en el que le advierten que el gobernador Jaime Bonilla Valdez no acata sus órdenes ni hace su trabajo, e insistieron en la salida de la empresa Constellation Brands, con sede en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.
Esto, aun cuando el mandatario mexicano llegó en un vuelo comercial y salió por una puerta del hangar privado.
Otras 400 personas, aproximadamente, lo recibieron en las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en la colonia El Palmar, al poniente de Mexicali, para entregarle peticiones y enterarlo de la situación que vive el estado.
Los manifestantes exigieron democracia sindical, el pago de salarios a maestros interinos y jubilaciones al magisterio. “No queremos a la Constellation, señor Presidente, y Bonilla no hace su trabajo”, señaló Alma Araceli Piña, activista de Resistencias Unidas.
“Eso ya pasó. Ese tema ya murió”, dijo el tabasqueño, y ante los reclamos al gobierno de Bonilla, expresó: “Me están saliendo muy políticos”, y dio la orden de continuar su camino.
“¡Lo bueno es que ya te vas Bonilla!”, gritó otra activista ante la reacción de López Obrador.
Pendientes con maestros
Un grupo de profesores le recordó el compromiso de pago a 67 trabajadores de la educación de la capital de Baja California. “Dijiste que nos iban a pagar a los 67 maestros y no lo han hecho”, acusaron mientras le entregaban su petición.
“Señor Presidente, Issstecali está siendo saqueado por órdenes del gobernador Bonilla. Nuestra salud está en riesgo”, era el mensaje en una cartulina que portaba una mujer, en referencia a la condonación de 2 mil 360 millones de pesos que decretó Bonilla Valdez en favor de los gobiernos de Tecate y Ensenada por incumplimiento de pagos a la seguridad social de sus trabajadores.
Los reclamos estuvieron mezclados con expresiones de reconocimiento al presidente López Obrador y de descontento con el gobierno de Bonilla Valdez.