El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir la circulación de los tráileres de doble remolque en el país, los cuales, además de dañar carreteras y puentes, provocan unos mil 600 accidentes al año con alrededor de mil decesos.
La iniciativa ya ha sido suscrita por legisladores de Morena (como Leonel Godoy), PAN, PRD, MC, PVEM y PT, por lo que “no hay motivo por el cual no debiera votarse”, puntualizó el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira.
Agregó que es un tema muy discutido, pues ha habido más de 20 foros y se requiere nada más la votación de la Cámara.
La diputada Lorena Piñón Rivera explicó que la propuesta plantea modificar el artículo 61 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, luego de señalar que México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales. También se calcula que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica de uno a 3 por ciento en el producto nacional bruto.
Con más de 70 toneladas, los dobles remolques dañan carreteras y puentes. Costaría más de 10 mil millones de pesos remplazar una parte significativa de estos últimos, porque están construidos para soportar 66.5 toneladas.
El objetivo de la iniciativa es eliminar el uso de este tipo de transporte por seguridad de las personas, destacó la legisladora del PRI.
Por otro lado, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) informó que presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal Federal y elevar la multa económica de 100 pesos a 15 mil a conductores que causen dolosamente daño a la propiedad, lesiones a otro conductor o que lo amedrenten y lastimen.
La propuesta busca imponer hasta seis meses de prisión y pérdida del derecho a usar licencia de conducir.