En México vivimos un momento “extraordinario” tanto por el problema de la desaparición de personas, como por la violencia, afirmó la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
En el cierre del simposio internacional de identificación hu-mana, expuso que, en este contexto, falta generar conciencia en las diferentes autoridades del país sobre que la magnitud y complejidad de los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas presenta dificultades concretas. Y se pronunció por que se empiece a hablar de una política pública en materia de identificación con enfo-que masivo.
Aunque se tenga muy buena voluntad por parte de las autoridades, “si no se ve de manera colectiva y si no se ve como política pública no se avanza de la forma en que quisiéramos y necesitamos”, sostuvo.
De 99%, impunidad en desaparición forzada
Quintana agregó que si bien puede haber estados donde hay infraestructura y otros en los que se tiene personal comprometido para atender esta situación, ello “no es su-ficiente ante la crisis, y no lo es no sólo por falta de recursos materiales o humanos, sino también porque el sistema jurídico mexicano, como está en este momento en términos normativos, no permite compartir esta información” y tampoco “abre el espacio para distinguir que la búsqueda y la identificación tiene que ir caminando de la mano, no es un sistema forense tradicional”.
Recordó que en México hay más de 93 mil personas reportadas como desaparecidas oficialmen-te, “porque sabemos que son mucho más”. Asimismo, mencionó, “tenemos un país con más de 98 por ciento de impunidad en cualquier delito, y si vemos desaparición forzada es mucho mayor, en más de 99 por ciento, porque tenemos simplemente 35 sentencias en todo el país”.