El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Ciudad de México para el Programa de Identificación y Registro de la Población, mediante el cual se busca fortalecer los instrumentos en este terreno y promover la obtención inmediata del acta de nacimiento de todas las personas.
Modernización del registro de población
La dependencia indicó que uno de los principales objetivos es fortalecer el Registro Nacional de Población y la Base de Datos Nacional del Registro Civil, a través de la modernización y mejora de los servicios que ofrece la institución.
Con ello, dijo, “se obtiene información de manera confiable, homogénea y oportuna, que contribuye a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento”.
En el marco de este convenio, la dependencia federal y el gobierno capitalino se comprometen, “en la medida de sus posibilidades presupuestales”, a generar diversas actividades, entre ellas, fortalecer el Registro Civil.
De igual forma, Gobernación asesorará a las autoridades de la Ciudad de México en la reorganización y el mejoramiento de la infraestructura, los sistemas y los procedimientos registrales, proporcionando los elementos para que pueda adoptarse un Sistema Nacional de Registro e Identidad en el Registro Civil de la capital.
Según datos oficiales de 2015, al menos un millón de personas de todas las edades no cuenta con registro de nacimiento, y por ese motivo no puede ejercer derechos básicos, como acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector, lo cual las deja en una especie de limbo jurídico.
Organizaciones civiles como Be Foundation Derecho a la Identidad han advertido que esa “población invisible” está integrada sobre todo por niños, niñas y adultos mayores de zonas indígenas y rurales –aunque también existe en grandes ciudades–, y son blanco fácil de la delincuencia organizada por su virtual inexistencia legal.