Roma. Los sindicatos de trabajadores más grandes de Italia se manifestaron en Roma el sábado y pidieron al gobierno que disuelva los grupos neofascistas involucrados en las violentas protestas del fin de semana pasado contra el pase de salud COVID-19.
La semana pasada, la policía arrestó a 12 personas, incluidos líderes del grupo de extrema derecha Forza Nuova, después de que miles tomaran las calles para oponerse a los "pases verdes" obligatorios para todos los trabajadores.
Algunos grupos atravesaron las filas policiales para llegar a la oficina del primer ministro, mientras que otros se abrieron paso hasta la sede del sindicato más grande de Italia, CGIL.
Muchos de los asistentes al mitin del sábado ondearon la bandera roja de CGIL mientras marchaban desde un área cercana a la estación principal de la ciudad hasta la plaza central de San Giovanni en una tarde soleada y fresca.
Los principales sindicatos italianos CGIL, CISL y UIL pidieron al gobierno que disuelva los grupos neofascistas y neonazis en la manifestación cuyo lema era "No al fascismo y la violencia, sí al trabajo, la seguridad y los derechos".
"Pedimos actos concretos, no solo charlas. Es hora de que el Estado demuestre su fuerza democrática para hacer cumplir las leyes y la constitución", dijo el secretario general de CGIL, Maurizio Landini, desde el escenario.
"Un país que pierde la memoria no puede tener futuro", agregó.
Los organizadores estimaron que participaron entre 50.000 y 60.000 personas. El director de CISL, Pierpaolo Bombadieri, dijo que la participación ascendía a 100.000.