El gobierno de Sinaloa solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome, con el fin de tener acceso a apoyos económicos para más de 2 mil familias que resultaron afectadas por el paso del huracán Pamela, informó el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel.
El gobernador explicó que el mayor problema fue el desbordamiento de los ríos Las Cañas y Baluarte, situación que generó daños a viviendas, carreteras y campos de cultivo, en varias poblaciones de los municipios de Rosario y Escuinapa.
Al realizar una visita para llevar víveres y colchonetas a las zonas perjudicadas, Ordaz Coppel detalló que el Instituto Estatal de Protección Civil levantó un censo preliminar de mil 500 familias damnificadas en las comunidades El Pozole, Apoderado y Chamela, en Rosario; así como otras 500 en el poblado de La Concha, en Escuinapa.
Rescatan de techos de casas a decenas en Nayarit
En tanto, en Tuxpan, Nayarit, la madrugada de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado rescataron en lancha a dece-nas de personas que estaban en sus techos porque el agua en algunas áreas llegaba a un metro de altura; no obstante, el cauce del río San Pedro ha disminuido.
El delegado en la entidad de la Secretaría del Bienestar, Pavel Jarero Velázquez, anunció que este viernes dio inicio el recuento de los afectados por Pamela, principalmente en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Ruiz y Tuxpan.
El gobierno del estado difundió que en las próximas horas arribarán a la zona unas 7 mil 500 despensas y un hospital móvil; mientras, gente de otras localidades ha llegado para prestar auxilio en las labores de limpieza.
La SSPC dio a conocer que un grupo de siete elementos de Protección Civil, provenientes Navojoa, Sonora, con “dos unidades rápidas y dos lanchas de rescate”, se unieron para apoyar a los pobladores que lo requirieran.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación en Sinaloa, Durango y Nayarit.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad indicó que en los tres estados citados y en Coahuila, se restableció el suministro eléctrico en 99 por ciento de 222 mil 94 usuarios que tuvieron problemas con el suministro por el impacto del meteoro.
(Irene Sánchez, Myriam Navarro, Javier Santos y Alejandro Alegría, reportero )