Morelia, Mich. De los tres mil 800 millones de pesos que se requerían para garantizar el pago a maestros estatales de educación básica, así como de educación media superior y superior, cubriendo no solo salarios rezagados sino bonos y prestación, la federación entregó únicamente 774 millones 112 mil pesos, informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En el transcurso de este viernes se dispersaron salarios vía depósitos bancarios, y cheques entregados a través de “pagadores” que los distribuyen en las poblaciones más pequeñas a más de 28 mil maestros. Sin embargo, hay inconformidad del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a que no pagaron las cinco quincenas que se debían, tal y como lo habían acordado con el gobierno estatal.
Además de estas dos quincenas también se cubrieron dos bonos, que juntos suman aproximadamente dos mil pesos, informó la SEE, tras señalar que a partir de este lunes que Michoacán entra en semáforo verde habrán de comenzar clases presenciales en todo Michoacán.
Por su parte, los maestros de la CNTE no aceptan retornar a clases hasta que no se les cubran las tres quincenas restantes y se les paguen bonos y prestaciones que se les adeudan desde hace más de un año. Para este domingo, este gremio magisterial realizará en Morelia la Asamblea Nacional Representativa, e iniciará movilizaciones para exigir el cumplimiento de pagos vencidos.
La SEE informó que está a la espera de que el recurso faltante se deposite en las arcas del gobierno del estado para poderlo dispersar a los trabajadores que cuentan con clave estatal.