Mexicali, BC., El gobierno de Baja California, encabezado por el morenista Jaime Bonilla Valdez, expropió a la liga de beisbol de Playas de Tijuana 38 mil 720 metros cuadrados de terrenos para construir un área verde.
La declaratoria de utilidad pública firmada por el mandatario estatal y su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se publicó el jueves en el Periódico Oficial del Estado, con el argumento de que es para establecer un parque en el sitio.
Los predios están ubicados en el lote 1, fracciones 1A-1, 1A-2 y B, de la manzana 53, del fraccionamiento Jardines del Sol en la delegación Playas de Tijuana, con extensiones de 25 mil 089, 10 mil y 3 mil 630 metros cuadrados.
Están inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio a nombre de la liga de beisbol El Buen Vecino, de Playas de Tijuana, asociación civil.
De acuerdo con la administración estatal, estos bienes inmuebles “concentran las condiciones más favorables para la instalación de un espacio público con área verde en modalidad de parque”, lo que contribuirá a abatir el déficit de este tipo de zonas en el municipio y mejorar la calidad de vida de la población, señala.
El presidente de la liga, Abel Bojórquez, desde hace varios meses denunció la intención del gobierno estatal de expropiar los terrenos colindantes con Paseo Ensenada, Paseo Playas, así como con Parque Azteca Norte y Sur.
El decreto surtió efecto a partir del día de su publicación y los afectados tienen un plazo de 15 días para comparecer ante la autoridad y exponer sus pretensiones o defensa.
A principios de este año y luego en abril de 2021, Bonilla Valdez tuvo las mismas intenciones con el club campestre de Tijuana, un campo de golf y restaurante en la zona exclusiva de esta frontera, pero la resistencia de sus propietarios provocó la obtención de una suspensión provisional hasta que un juz-gado de distrito del Poder Judicial de la Federación resuelva el fondo del litigio.