Guanajuato, Gto., El gobierno panista de Héctor López Santillana (2018 al 2021) condonó 2 millones de pesos de predial a vecinos del residencial Club Campestre, con el argumento de que los predios eran destinados para uso agrario y ganadero, denunció el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández, en sesión del Congreso.
“Observamos cómo la falta de criterio del área de Desarrollo Rural de León permitió que un grupo de personas se beneficiaran de una facilidad administrativa plasmada en el artículo 46 de la Ley de ingresos del municipio, para obtener un descuento de 50 por ciento del impuesto predial”, expuso.
El legislador denunció que Rodolfo Ponce Ávila, ex director de Desarrollo Rural y el ex tesorero Enrique Sosa Campos emitieron una constancia en la que certifican que predios del Club Campestre eran destinados para uso agrario y ganadero.
Ante el pleno del Congreso cuestionó: “¿acaso un campo de golf tiene como destino un fin agrícola, de acuerdo a la constancia?”.
“Las ventajas de ser rico siempre perjudican al más pobre, por el simple hecho de que los más de 2 millones que se le exentaron no pudieron utilizarse en apoyos sociales para acondicionar un espacio público, para garantizar un entorno seguro o para la prestación de servicios públicos”, recriminó.
Ante esto, la Contraloría de León inició una investigación sobre el descuento aplicado y el daño que causó a las finanzas del municipio.
Por su parte, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, anunció que solicitará que la Auditoría Superior del Estado realice una revisión para deslindar responsabilidades.