Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán comenzó a pagar ayer al mediodía a los más de 28 mil maestros estatales que cuentan con tarjeta bancaria, no así a los que cobran por cheque, pero se esperaba que en el transcurso del viernes se les hiciera llegar el pago a los profesores de los municipios y comunidades pequeñas.
En tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su inconformidad, porque el compromiso con funcionarios federales y estatales fue que el 15 de octubre se les pagarían las cinco quincenas que se les adeudan desde el 1º de agosto.
La dirigencia estatal de la CNTE informó que se depositaron dos quincenas y un bonos por mil 258 pesos y otro por 720 pesos. “La promesa y el compromiso (acordados el 1º de octubre) del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; de la secretaria de Educación local, Yarabí Ávila, y del titular de Finanzas, Luis Navarro, fue pagar adeudos a más tardar el 15 de este mes pero no fue así”, apuntó el vocero de esta expresión sindical Fernando López.
Dijo que la sección 18 de la CNTE exige al gobierno el pago inmediato de lo pactado y que informe a los medios qué pasará con el pago de las quincenas faltantes y se eviten especulaciones y difusión de mensajes tendenciosos.
Condicionan inicio de ciclo escolar
El vocero de la CNTE aclaró: “no iniciaremos el ciclo escolar hasta que se pague lo debido, no sólo las cinco quincenas, sino los bonos y prestaciones que se deben desde hace más de un año”.
Anunció para el 17 de este mes una marcha en Morelia (después de la Asamblea Nacional) en la que participarán docentes de las 22 regiones sindicales en las que se divide la entidad, y se “tomarán otras medidas más radicales para que se cumpla con los acuerdos”.
Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado aseguró que ayer se inició la dispersión electrónica del salario a los trabajadores de la educación que cobran con tarjeta bancaria y, a mediodía se entregarían los cheques a los habilitados para su distribución dentro del estado.
Este pago corresponde a la primera quincena de octubre y es con la que inicia la administración encabezada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, durante la cual, también se efectuará el pago de la segunda quincena de septiembre que se adeudaba desde la administración anterior.