París. El ciclismo, con el Tour de Francia a la cabeza, muestra preocupación por el proyecto de la FIFA de organizar un Mundial de futbol cada dos años en lugar del paréntesis cuatrienal actual. “Es un certamen que por su enorme peso atrae inversores y por definición tiene consecuencias en los otros deportes”, aseveró David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El dirigente tiene la intención de escribir a Gianni Infantino, mandamás de la FIFA, para mostrarle sus temores, y también espera un gesto de solidaridad del Comité Olímpico Internacional (COI).
Además de los problemas de calendario que plantea la disputa de la Copa en los meses de junio y julio, el torneo monopoliza la cobertura mediática, especialmente los medios internacionales, en detrimento de otras competiciones.
Otras pruebas de ciclismo se verían asimismo afectadas; el Dauphiné, la Vuelta a Suiza, y los campeonatos nacionales, según indi-có el titular de la UCI, pero es sin duda el Tour de Francia el único certamen del ciclismo en ser difundido en cerca de 200 países, por lo que sería el más perjudicado.
David Lappartient evoca “una suerte de preocupación” entre los presidentes de federaciones internacionales: “El tenis, el ciclismo, el golf, son quizá las más impactadas”.
El proyecto de la FIFA encuentra oposición internamente, especialmente por la UEFA, que teme por su Eurocopa organizada de forma cuatrienal en año par, pero nunca coincidiendo con la Copa del orbe.
“Un Mundial bienal perjudicaría a todas las formas de futbol, devaluaría la propia competición, afectaría económicamente a los aficionados y frenaría el desarrollo del balompié femenino y juvenil en todo el mundo. Hay muchas razones por las que los clubes, las ligas y los aficionados están unidos en su oposición”, indica la UEFA.
“Hay que apelar al sentido común”
“Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas son siniestras. La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes”, sentencia la organización en un comunicado.
Mientras tanto, Gianni Infantino, de visita en Caracas en una gira por varios países de Sudamérica, insistió en el proyecto con “el deber como FIFA de hacer que el futbol sea verdaderamente global.
“Hoy, si hablamos con franqueza, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Venezuela participe en el Mundial?”, se preguntó Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado y es muy poco probable que lo haga en las actuales condiciones (está última en la clasificatoria de la Conmebol).