Ayer comenzó el despido masivo de trabajadores de estructura en Miguel Hidalgo luego del cambio de gobierno. “Con presión y tratos humillantes”, los ahora ex empleados denunciaron que el nuevo alcalde, panista Mauricio Tabe, exigió la renuncia de 160 funcionarios, a pesar de que no existe resistencia a permanecer en los cargos.
“El proceso de relevo en la administración pública es de todos conocido, no entendemos porqué el encono de este gobierno en nuestra contra”, comentó un empleado que ayer esperaba sobre la escalera el pago de su última quincena, el cual fue retenido “como presión para que presentara la renuncia”.
A las oficinas de Capital Humano de la alcaldía empezaron a llegar desde temprano los asalariados después del bloqueo al depósito de su nómina electrónica por el gobierno panista.
Hasta ayer, luego de más de cuatro horas formados, no se les había pagado, incluso hubo gente a la que se le notificó que ya no recibiría remuneración alguna.
El argumento del personal a cargo del pago fue que se debían justificar los recursos porque los talones emitidos cada quincena el sistema los había registrado como recibidos, por lo cual manifestaron que esa retención era ilegal.
Los denunciantes dijeron que los salarios ya estaban considerados en el presupuesto capitalino por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que no dependen de la alcaldía, que finalmente es la intermediaria, y no descartan que sea sólo “la estocada final de Tabe”.
A lo largo de las escaleras, en los tres niveles del edificio de la alcaldía y más allá, se extendió la fila de empleados que esperaban a que les cubrieran su última quincena, como lo establece la normatividad que regula a los entes de gobierno, muchos de ellos indicaron que no tienen ninguna afinidad partidista e ignoran el porqué del trato.
Algunos lograron firmar su recibo y quedó pendiente la liberación del pago; sin embargo, en otros casos, pese a signar la renuncia, una vez más se solicitaba su rúbrica para asegurarse que quedaran fuera, comentaron los quejosos.