En cuatro hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad de México se mantiene la atención a pacientes que padecen Covid-19, con 862 camas en total, pero cuando se estabilice la pandemia sólo permanecerá el del Ajusco Medio y dos unidades temporales: La Pastora y la del Ajusco, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.
En conferencia de prensa, señaló que los kioscos habilitados en las explanadas de las alcaldías se retirarán de forma paulatina, por lo que sólo se mantendrán los 117 centros de salud como una opción para la recolección de muestras y pruebas de detección del virus.
Explicó que en el caso de la red hospitalaria del gobierno capitalino se han recuperado camas para la atención de otras enfermedades, por lo que sólo están habilitados los nosocomios del Ajusco Medio, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez (en Iztapalapa) y Tláhuac para enfermos de Covid-19, al igual que las dos temporales.
En cuanto al proceso de vacunación, indicó que la próxima semana se programará la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer a los jóvenes de 18 a 29 años de la alcaldía Cuajimalpa, y se alista la primera para los 150 mil menores de 12 a 17 con alguna comorbilidad, pero aún no se ha definido una fecha.
Comentó que una vez que se cierre el registro se trabajará con las sedes, pero está previsto abrir dos, una en el norte y otra en el sur de la ciudad.
Reiteró que a pesar del regreso a clases presenciales hay muy pocos contagios en las escuelas, pues en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 18 años, sigue a la baja la propagación del virus.
“Entonces, en el momento de mayor preocupación, que era 15 días después de que iniciaron las clases y un mes después, no ha habido ni necesidad de cerrar escuelas ni casos que pudiéramos calificar como brotes.”
También comentó que para aquellas personas que no han recibido la primera dosis de ninguna vacuna la recomendación es llamar a Locatel, donde se reúne la información y una vez que se haya terminado de aplicar el esquema completo a toda la población adulta se programen los rezagados.
Advirtió que no es recomendable combinar vacunas. “Aún hay investigación que se desarrolla para ver qué tan efectiva, qué tan útil podría ser esta combinación, pero todavía son protocolos de investigación; entonces, no recomendamos que se haga esto y, sobre todo, sí insistimos a la población a que la mejor vacuna es la que tenemos disponible y que cumpla con el esquema que se puso en su primera dosis”.