Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento del historiador Alfredo López Austin, y se unió a la pena que embarga a su familia y amigos. Así también lo hizo el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la máxima casa de estudios, donde era investigador emérito.
El IIA destacó que López Austin fue “maestro, mentor, amigo, colega y consejero. Siempre fue un hombre generoso con su tiempo y conocimiento”. La directora Ana Bella Pérez Castro, expresó: “Sentiremos su ausencia en el instituto, la universidad y desde luego en nuestra vida”.
Otra de las entidades académicas de la UNAM que lamentaron el deceso del antropólogo fue la Facultad de Filosofía y Letras. “Muy querido profesor del Colegio de Historia, de los posgrados de Antropología y en Estudios Mesoamericanos”, compartió en redes sociales.
Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) resaltó que López Austin “generó conocimiento en torno al mundo prehispánico e indígena. Sus contribuciones nos ayudan a entender aspectos de la antropología y de la historia Mesoamericana”.