Ciudad de México. La familia afgana que fue deportada ayer de México, pese a que, de acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), solicitó asilo y se promovió un amparo para evitar su salida del país, ahora se encuentra en el aeropuerto de Estambul, Turquía.
La organización que desde ayer ha acompañado este caso informó que “si México no autoriza su reingreso según la legislación nacional e internacional, en próximas horas serán deportados a Afganistán, donde su vida correr peligro”.
Expuso que las autoridades mexicanas “pueden prevenir esto aplicando la ley y diciéndole a la aerolínea Turkish Airlines -a través de la cual fue deportada- que les traiga de regreso”.
Indicó que desde las 03:00 horas la familia y la organización han estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas. “No podemos esperar más. Necesitamos acción ahora”, manifestó en redes sociales.
El IMUMI aseguró ayer que la familia, en la que se encuentra una mujer con siete meses de embarazo, solicitó asilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “y fue rechazada por el Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho”, y también a pesar de que hace unas semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “aseguraba que México tenía la disposición de recibir a la población afgana”, por razones humanitarias, luego de que el Talibán tomó el control de Afganistán.
Señaló que los tres integrantes de esta familia fueron subidos a un avión de Turkish Airlines para ser regresados a su país después de estar detenidos por 24 horas en el AICM. El vuelo 181 salió de la Ciudad de México a las 9:55 de la mañana del jueves e hizo una escala en Cancún, Quintana Roo, para después continuar su destino rumbo a Estocolmo.
La organización expuso que la familia ha manifestado preocupación por la salud de la mujer embarazada. “Necesita atención medica. Se siente muy mal y nadie nos escucha”, dijo su esposo.
Por su parte, ayer al ser consultado sobre este caso, el INM sostuvo que dicha familia fue retornada a su país porque al llegar a México declararon que acudían por turismo, pero no mostraron documentación que acreditara su estancia con estos fines.