Los servidores de la nación (SDN) han sido utilizados por la Secretaría de Bienestar (SB) en una gran cantidad de tareas que, en sentido estricto, no les corresponden, entre ellas limpiar áreas naturales, repartir despensas de gobiernos estatales o municipales e incluso hacerse pasar por vecinos de ciertas localidades para aprobar la instalación de proyectos energéticos.
Así lo denunciaron integrantes de dicho equipo de trabajo, quienes afirmaron que la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos ha ralentizado la aplicación de diversos programas sociales, entre ellos el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Bajo condición de anonimato, por temor a sufrir represalias, un integrante de los SDN detalló en entrevista con La Jornada que tras la formación de dicho equipo de empleados, las tareas de registro de usuarios de programas sociales de la SB, que originalmente tenían, comenzaron a ampliarse cada vez más.
“Cuando empezamos, se hizo mucho lo de ir a los hogares y hacer registros vía celular, con una app que traíamos del Censo del Bienestar, pero después llegaron más programas y nos empezaron a mover. A veces nos mandaban a limpiar un cañón –o barranca–, a un programa de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o a repartir despensas del municipio o del estado, aunque eso no le correspondía a Bienestar, porque los otros organismos tienen su propias unidades y su presupuesto”, afirmó.
De igual forma, en algún momento se les asignó la labor de repartirle comida a migrantes hospedados en hoteles o descargar camiones. “Lo peor de todo es cuando empezó la vacunación, porque nos traían de 7 am a 7 pm, o hasta la hora que querían”, sin entregarles los viáticos a los que tenían derecho.
De acuerdo con el trabajador consultado, a inicios de noviembre de 2020 recibieron la instrucción de acudir a Ensenada, Baja California, “pero no con chalecos”, para hacerse pasar como vecinos de ese municipio y votar a favor de la instalación de una planta de gas de la empresa Energía Costa Azul.
“Órdenes del Presidente”
Otro empleado que solicitó el anonimato confirmó que en esa ocasión los coordinadores de los empleados de la SB “nos pidieron que nos quitáramos gafete y chaleco, y andábamos haciendo cosas que no le correspondían a los SDN, supuestamente ‘por órdenes del Presidente’. Nos mandaron tres días a Ensenada, pero sin viáticos, sólo rentaron el puro hotel”.
El denunciante afirmó: “si se queman las casas, vamos y las apagamos; nos mandan llamar para barrer, hacemos todo. Nos están pidiendo que aceleremos lo de la vacunación y hagamos 200 capturas diarias, cuando deberíamos estar dándole apoyos a los adultos mayores. La gente se está quedando sin sus programas por esto”.
Este diario le solicitó a la SB un posicionamiento sobre el tema, pero el organismo declinó hacer comentarios.