La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, presentó los avances de su programa de reordenamiento territorial de los pueblos indígenas de la región del istmo de Tehuantepec.
Durante el foro Patrimonio y pueblos indígenas en las formas de uso y ocupación del territorio, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, precisó que este programa será la palanca del desarrollo para estas comunidades al integrarse las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas, ambientales, de movilidad y político institucionales en favor de la calidad de vida de sus habitantes.
Durante la mesa de diálogo, Karina Hernández, representante de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, informó que hay 31 núcleos agrarios y se han identificado 10 conflictos que están siendo atendidos.
La funcionaria federal celebró junto a los participantes que a través de este programa se busque identificar la problemática territorial, así como las necesidades y ventanas de oportunidad en los 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz ubicados en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.