Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a sus opositores que “no hace falta estar insultando” porque su posición la pueden exponer en la consulta de revocación de mandato, programada para marzo del año próximo.
“Si la gente dice ‘no queremos que continúe el Presidente’, me voy, sin ningún problema. Es más, me voy aunque no se llegue a 40 por ciento (de participación ciudadana para que tenga efectos vinculatorios, legales)”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) dar facilidades para hacer posible esta acción de participación ciudadana.
“Hay que esperar a ver qué resuelve el INE; tienen ellos que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber, para que los ciudadanos puedan participar, acercar las mesas, informar, dar a conocer la pregunta”, señaló.
Dijo que da la información y llama a la participación a la consulta porque el INE no lo hace, y los medios tampoco.
“Aquí (en la mañanera) vamos a dar a conocer, hasta donde lo permita el INE, cuáles son las marrullerías del bloque conservador”, dijo.
Señaló también que de manera increíble y surrealista, los conservadores no quieren ya esa consulta que determinaría si el mandatario concluye o no su sexenio. “Le tienen miedo al pueblo; además, por qué se echan para atrás? En política la congruencia es regla de oro”, manifestó.
Dijo que los conservadores “no pierden las esperanzas de regresar”, pero a la vez ahora no quieren la consulta de revocación.
“Ya se aprobó (la consulta) en la Constitución y también la ley reglamentaria. A finales de marzo del año próximo se van a instalar mesas para la consulta y se va a entregar una boleta a todos los ciudadanos que participen, que vayan, y ahí se tiene que tachar si quieren o no que continúe el Presidente”.
De aquí a marzo se va a conocer bien la pregunta y no va a haber ninguna duda porque unos van a estar por el sí y otros por el no.
“No hay ‘tal vez’ , ‘lo voy a pensar’. No hay término medio. Es muy sencillo”.
Pero ¿qué está sucediendo?, señaló, “de manera increíble, de manera surrealista, los conservadores no quieren la consulta”, aunque venían organizándose para que yo me fuera.
Luego se agrupan los conservadores con la perspectiva de ganar el Congreso y, con ese vuelo, la consulta de revocación de mandato.
“Pues ¿qué creen? Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que es inconstitucional la consulta, que está mal formulada la pregunta. Lo que están haciendo es simulando.
“Primero es una incongruencia que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa, donde la gente va a tener la libertad de manifestarse por la vía pacífica.
“Este es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático y escuchando al pueblo.
“La voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia”, señaló.
En el fondo, aseveró, en el fondo es politiquería y van a salir que el paso siguiente es: no participamos y llamamos a no votar, que nadie participe porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir beeeee, beeee (expresó al imitar válidos).
Sin comparación con héroes
El Presidente dijo que no pretende compararse con héroes nacionales.
“No hay comparación. Yo voy a cumplir mi trabajo, mi tarea, mi misión. Ya lo he dicho, si el pueblo así lo decide”, comentó antes de hablar de la consulta de revocación de mandato.
Señaló que admira mucho a los héroes nacionales porque son muy grandes, son gigantes.
Hidalgo era un gigante, Morelos también; Juárez es otro gigante, Madero, un gigante porque la grandeza de los hombres no se mide de los pies a la cabeza sino de la cabeza al cielo. El general Cárdenas, otro gigante”.
Entonces, añadió, lo nuestro es menos trascendente; ellos dieron hasta su vida.
Aquí hemos hablado del caso de Hidalgo, Morelos, Juárez; el no rendirse, no claudicar ante la invasión del país.
“En aquel entonces, cuando entraron los franceses, los fifis los recibieron con aplausos, ellos fueron a buscarlo, trajeron a Maximiliano y Juárez resistiendo. Su esposa en el extranjero y se mueren sus hijos y no los puede ver: grande, grande Juárez”.
Y Madero, recalcó, apóstol de la democracia, un santo cívico, atacado por la oligarquía, hasta por el embajador de Estados Unidos, el peor que ha habido; padeciendo a una pandilla de rufianes, una prensa golpista, a intelectuales abyectos y él resistiendo y actuando siempre de buena fe porque era un hombre bueno que no merecía lo que le hicieron.
El general Cárdenas muy grande, actuó con mucha prudencia, añadió.