Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), anunció ayer en Twitter la firma de un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa para envasar en México la vacuna Sputnik V e iniciar la transferencia tecnológica que permita producir en el país la sustancia activa del biológico.
Precisó que en este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarios para llevar a cabo el envasado de Sputnik en territorio nacional, y da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”.
En un video que subió a su cuenta de Twitter se observa el momento en que se signó el pacto.
El viernes pasado, Zenteno Santaella, junto al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, viajó a Rusia con la finalidad de concretar el acuerdo. Con esto, laboratorios mexicanos asociados a Birmex envasarán tres inmunizantes contra el Covid-19, pues ya lo hacen con CanSino y AstraZeneca. Además de surtir la demanda nacional, la intención es exportar al continente, en particular a Centroamérica y el Caribe
El convenio incluye el envasado de los dos componentes de Sputnik V, esto es, los dos vectores basados en serotipos de adenovirus 26 (Ad26) y cinco (Ad5), que integran las dos dosis del biológico. Se perfila que cuatro laboratorios estén en posibilidades de envasar el inmunizante en el país, entre ellos Birmex y Probiomed.
Han llegado 126 millones
Ayer llegaron otras 585 mil vacunas envasadas de Sputnik V contra el SARS-CoV-2 (primer componente), producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con lo que suman 8 millones 985 mil dosis entregadas, pero hoy está previsto el arribo de 415 mil.
En la recepción de los biológicos, el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la salud de Birmex, Israel Acosta Ibarra, mencionó que México ha dispuesto de 126 millones 689 mil 345 dosis.