Vendedores y organizaciones de propietarios de automóviles chocolates en Chihuahua solicitaron que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar esos vehículos incluya a los usados con más de nueve años de antigüedad y a los procedentes de países ajenos a la región del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la entidad circulan al menos 180 mil automotores sin regularizar y conforme a las reglas de importación vigentes, unos 50 mil no podrán ser legalizados, advirtió la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa). Se calcula que sólo en Ciudad Juárez existe la tercera parte de ese parque vehicular.
La aduana mexicana y el T-MEC permiten la importación sólo de los automotores usados de fabricación estadunidense y de modelo 2012 o más reciente, pero los chocolates fueron introducidos desde ese país sin cumplir dicho trámite porque son de años anteriores y de fabricación asiática y europea.
Luego de que el Presidente anunció que el próximo fin de semana firmará el decreto para regularizar los automotores que ya existen en los siete estados fronterizos, Manuel de la Rosa Sigala, líder de Onappafa, cuestionó que legalizar de ese modo mantiene las reglas de importación, por lo que persistirá la introducción ilegal de los automóviles.
En un posicionamiento aparte, la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos demandó un programa definitivo para regularizar todos los automotores, incluidos los procedentes de países que están fuera del T-MEC y aplicable en todos los estados del país, no sólo en las entidades de la frontera norte.
En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien llegó al poder con el respaldo de la alianza PAN-PRD Unidos por ti, dijo estar a favor de la regularización de los autos chocolates, pero sólo los que son usados como herramienta de trabajo, “no los de lujo”. Explicó que son vehículos que ya están en México, que será difícil regresarlos a territorio estadunidense y es mejor la regularización para identificar más fácilmente y evitar que sean usados en situaciones delictivas, señaló.