El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la información que tenga respecto al destino de los animales que fueron retirados de los circos a raíz de las reformas a las leyes General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y General de Vida Silvestre.
Ambas normas, que entraron en vigor en 2015, prohibieron el uso de animales silvestres en circos. Ante una petición de información, la Semarnat dijo que no localizó los datos requeridos y entregó una nota informativa cuyo contenido no corresponde a lo requerido.
Al exponer el caso ante el pleno del Inai, Norma del Río Venegas explicó que la dependencia se limitó a señalar de manera genérica el resultado de la implementación de las leyes mencionadas. Además, ante una revisión hecha por el instituto, entregó información incompleta, por lo que determinó revocar la respuesta y le ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva.