Ginebra. Los efectos de la pandemia en el sector salud se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en una década, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la OMS en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.
La OMS estima que unos 4.1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.
La pandemia ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.
El segundo mal infeccioso más mortífero
“La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo, después del Covid-19, con cerca de 4 mil 100” muertos por día, informó Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Lucha contra la Tuberculosis de la OMS. Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, señaló la OMS.
“Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis”, insistió en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar”, añadió. El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90 por ciento y la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80 por ciento para 2030, respecto a 2015.
Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.
La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2.8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción de 21 por ciento en un año.
El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, al pasar de 5 mil 800 millones de dólares a 5 mil 300 millones de dólares en 2020, es decir, menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13 mil millones de dólares por año de aquí a 2022.
En tanto, asesores de salud del gobierno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), indicaron que algunos estadunidenses como adultos mayores con otros problemas de salud, con empleo o con situaciones de vida que incrementen su riesgo de contraer Covid-19 que recibieron la vacuna de Moderna, deberán obtener un refuerzo de media dosis para mejorar su protección contra el virus.
El Ministerio de Sanidad italiano permitirá a los trabajadores inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V descargar el pase sanitario, que se hará obligatorio para todos los empleados a partir de este 15 de octubre, informó el diario Il Messaggero.
En el hospital ICC Casalpalocco Covid de Roma, la gran mayoría de los pacientes en cuidados intensivos se encuentran internados por Covid-19. De los 19 pacientes en cuidados intensivos, 17 no se habían vacunado, explicó el profesor Roberto Mezzanotte, director de la entidad.
Las razones por las que los pacientes han optado por no vacunarse varían, según Mezzanotte, quien considera que la más común es “miedo a los daños que puede producir la vacuna. Es extraño (...) no le tienen miedo al Covid, pero sí a la vacuna”, afirmó Mezzanotte quien aseguró que “hoy en día contamos con un solo instrumento para detener la pandemia y ese es la vacunación”.
La cancillería china advirtió ayer contra lo que llamó una posible “manipulación política” de una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del Covid-19.
En África, solamente uno de cada siete casos de Covid-19 son detectados, lo que significa que el nivel estimado de infecciones en el continente podrían ser de 59 millones de personas.
La pandemia ha dejado 239 millones 493 mil 291 casos confirmados y 4 millones 879 mil 38 fallecidos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.