El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, hasta el corte de ayer, hay mil 952 migrantes vinculados a 44 juicios de amparo radicados en Chiapas, donde permanecen miles de extranjeros, principalmente de origen haitiano.
En un comunicado, la dependencia aclaró que, aunque la suspensión de plano concedida por juzgados de distrito impide que sean deportados, expulsados o extraditados a su país de origen, les ordena permanecer “donde se encuentren a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”.
Tras llamar a los migrantes que recibieron dicho amparo a mantenerse en territorio chiapaneco a la espera de un fallo definitivo, recalcó que “salir de la entidad, como lo promueven distintas asociaciones civiles, podría contravenir el mandato judicial”.
Explicó que, de acuerdo con el artículo 160 de la Ley de Amparo, cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional, sólo en lo que se refiere a su libertad personal.
A la vez, en su artículo 139 establece que ante la posibilidad de que se ejecute el acto reclamado –en este caso una deportación–, el órgano jurisdiccional deberá ordenar que “las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.
Para ello, tomará “las medidas que estime convenientes a fin de que no se defrauden derechos de terceros y se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible, ni quede sin materia el juicio de amparo”.
El INM reiteró que con dichos artículos se ordena permanecer “en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”.
Los recursos fueron promovidos mediante una asociación civil con el objetivo de contar con libre tránsito por el país.