Acapulco, Gro. Trabajadores del sector salud estatal marcharon por la avenida Costera hasta llegar al Edificio Inteligente, donde se manifestaron para exigir plazas de base.
Los manifestantes, entre quienes se encuentran psicólogos, enfermeras, médicos, nutriólogos, exigieron que las plazas sean entregadas directamente por la Secretaría de Salud federal, y no por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, ni autoridades locales del sector.
En representación de los inconformes, Valentín Antunez, explicó que son alrededor de 500 los trabajadores de todas las regiones de Guerrero, quienes forman parte del Programa Intervención a la salud y medicamentos gratuitos E023, quienes laboran en zonas de alta marginación y violencia en Guerrero.
Advirtió que al no tener una base, deben firmar contratos de trabajo por tres meses, por cinco meses, por un año, sin importar su antigüedad, que en algunos casos es de 12 años.
Valentín Antunez manifestó que "estamos exigiendo al gobierno federal que ahora sí, nos haga justicia, y que las bases que otorgue, sean directamente a los trabajadores, que no haya intervención del sindicato".
Recalcó que "lo que queremos es la formalidad laboral, queremos quejas bases sean para quienes la merecen".
La marcha inició poco después de las ocho de la mañana en el parque Papagayo, y concluyó en la explanada de acceso al Edificio Inteligente, donde los manifestantes lanzaron consignas y colocaron pancartas con sus exigencias.
Una comisión fue recibida por autoridades de Salud federal.