Mazatlán, Sin. El gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome, a la directora Nacional de Protección Civil por el paso del huracán Pamela categoría I, para apoyar a más de dos mil familias que resultaron afectadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y anunció que posteriormente solicitará la de desastres para que se cuantifiquen los daños a la región.
El mandatario precisó que el mayor problema que causó el paso del huracán fue el agua que llegó de la sierra, propiciado por las precipitaciones, y que provocó que se desbordaran los ríos Las Cañas y Baluarte, y por ende, afectó las viviendas de los habitantes de la región, graves daños a carreteras, y a sectores como agricultura y ganadería, los cuales aún no se valoran.
Al realizar una gira por las poblaciones de El Rosario, indicó que el Instituto Estatal de Protección (IEP) levantó un censo preliminar de mil 500 familias afectadas por el meteoro, en las poblaciones de El Pozole, Apoderado y Chamela a cuyos integrantes se les brindaron despensas, agua embotellada, y colchonetas proporcionados por el DIF estatal.
Acudió a la población La Concha, en el municipio Escuinapa, luego de las protestas que realizaron los damnificados con bloqueos que durante horas impidieron el tránsito en la carretera internacional libre México 15, en exigencia de apoyos; en esta población se realizó un censo de 500 familias afectadas.
Ordaz Coppel mencionó que los planteamientos de los pobladores de La Concha serán atendidos y se les apoye con los servicios de limpieza, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desazolve el río para evitar de nuevo inundaciones, por lo que solicitó el respaldo del Ejercito, a través del comandante de la región; de la Guardia Nacional y del director de Programas de Bienestar.
Perdidas a la agricultura
En cuanto a las pérdidas en la agricultura de la zona, el huracán Pamela afectó a los productores de comunidades como Pozole, Apoderado, Chametla, Reforma y Agua Verde al anegar los sembradíos de chiles, sandia, tomate y jícama, señaló José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.
Añadió que Pamela causó más estragos que el anterior fenómeno climatológico, Nora, sin tener aún el recuento de los daños en las miles de hectáreas anegadas, pues esperan que baje el agua de las parcelas.
Sin agua en poblaciones
Otra afectación es la falta de agua potable, en las comunidades Agua Verde, Pozole, Apoderado, Copales y la cabecera municipal de El Rosario, pues fueron averiados severamente los sistemas de bombeo que se ubican en las márgenes del río Baluarte, cuyo afluente las abastece, informó Rosa María Ruiz, gerente de la Junta Municipal de Agua, y agregó que se cubrirá el servicio con pipas en tanto se restablece el servicio.
Pobladores de la comunidad de Santa María de Gracia dieron a conocer que permanecen sin agua potable al haberse inundado el sistema de bombeo, y que los habitantes consumían el agua de la corriente, por lo que pidieron la ayuda de las autoridades municipales para que los abastezcan de agua potable.