Mazatlán, Sin. Dos reporteros del portal de noticias Sinaloa en línea, presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de autoridad cometido por servidores públicos, al ser detenidos por agentes policiacos mientras grababan la detención de una persona que estaba en las playas.
El agente del Ministerio Publico del Fuero común, adscrito a la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la Región Sur, turnó el expediente MAZTL/UATYPC/4318/2021 —en la que aparece como probable responsable Pablo Ramírez y quienes resulten responsable—, al secretario Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, donde documenta que EriK T. y Brian O. presentaron denuncia ante la Fiscalía por el delito de abuso de autoridad, por lo que manifiestan el deseo de acogerse al beneficio de protección a víctimas.
El pasado 13 de octubre, los reporteros se encontraron en el área en playas Pinitos en Paseo del Centenario, donde agentes de la policía turística desalojaban a personas que surfeaban, y grabaron el altercado de una persona que estaba en la arena.
En el video, que difundieron, se capta que el reportero pide que no tiren su cámara fotográfica, pero el celular cae al suelo y lo suben a la patrulla; luego, en otra imagen el otro reportero discute con un agente turístico quien le pide que baje, pero lo agreden.
El titular de la oficina regional sur Comisión Estatal de Derechos Humanos Fermín Núñez dijo que documentó que cuatro surfistas fueron trasladados al Tribunal de Barandilla, pero a los periodistas no, iniciando una investigación de oficio, independientemente que acudan a ratificar la denuncia las personas que aparecen en el video, pues el interés de este organismo es determinar la actuación de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica en Mazatlán, si afectaron la libertad de los surfistas y la libertad de expresión de los reporteros detenidos.
En un documento dirigido al alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, reporteros de diferentes medios condenan la detención arbitraria de los trabajadores del portal de noticias “Sinaloa en línea” y exigen que mientras se realizan las investigaciones se suspenda a los policías Pablo Ramírez Suarez, al elemento del cuerpo de salvavidas acuático José Luis Barrón y a Arturo Canizales, implicados en estos casos.
Urgieron su intervención para impedir acciones de intimidación que durante la actual administración municipal han cometido algunos elementos policiacos contra comunicadores, y que se garantice su derecho a la libertad de expresión y a informar.