Cientos de familias perdieron su patrimonio por las inundaciones de hasta dos metros de altura que dejó en Tuxpan, Nayarit, el desbordamiento del río San Pedro, el cual incrementó su cauce debido a las aguaceros que provocó el huracán Pamela, que tocó tierra la mañana del miércoles en Sinaloa, por la tarde se degradó a depresión tropical y después se disipó.
Muchos pobladores se negaron a ir a los albergues, por lo que pernoctaron en los techos de sus viviendas; algunos de ellos se trasladaron ayer en lanchas a los refugios habilitados por las autoridades estatales.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit, en el municipio de Ruiz la corriente del río San Pedro anegó algunos tramos carreteros.
A la altura del crucero de San Pedro Ixcatán, la autopista a Zacatecas quedó inhabilitada, pues la cinta asfáltica del puente El Tenamache fue arrasada por la fuerza del agua.
La dependencia también informó del colapso de un puente que comunicaba al poblado de Peñas con Tuxpan; la estructura había sido reconstruida después que la destruyó el huracán Willa, en 2018.
En tanto, la carretera Tepic (Nayarit)-Villa Unión (Sinaloa) continuaba ayer intransitable, después de que el miércoles se salió de cauce el río Acaponeta. En el municipio del mismo nombre, así como en Huajicori y Tecuala, hubo derrumbes, caminos dañados y afectaciones en cientos de casas.
La noche del miércoles y madrugada de ayer, elementos de la SSPC rescataron a 50 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas dentro de sus automotores en medio del agua que cubrió parte de la autopista.
Algunos se trasladaban hacia el norte de Nayarit, pero el desbordamiento del río les impidió seguir su trayecto; otros tardaron en salir de sus viviendas, por lo que requirieron la ayuda.
Abrazados por horas a lo que se pudiera
Édgar Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Tecuala, permaneció seis horas abrazado a una estructura metálica y 200 metros adelante uno de sus compañeros se sujetó a un árbol; ambos fueron arrastrados por la corriente cuando acudían en auxilio de una familia.
“Fue un largo lapso cuidándonos de todo lo que traía el agua, como palos, animales, troncos, láminas y hasta alambres de púas. Al compañero le pegó un becerro, afortunadamente no lo desestabilizó”, relató en entrevista telefónica el elemento policial.
Comienzan labores de limpieza
Ayer en Tecuala y Acaponeta aún había encharcamientos en las calles, pero en las casas el nivel del líquido disminuyó, por lo que la gente comenzó las labores de limpieza.
En algunas zonas de Tuxpan había todavía grandes anegaciones, y aunque en otras comenzaban a disminuir, las vialidades quedaron cubiertas por una gruesa capa de lodo.
El gobierno del estado, el Congreso local, la diócesis de Tepic y asociaciones civiles instalaron centros de acopio en apoyo a los afectados.
Por lo que hace a Sinaloa, unas mil 500 familias de las comunidades de Chametla, Aguaverde, El Pozole, Apoderado, Duranguito, Reforma, Laguna de Beltranes y Monte Alto resultaron perjudicadas tras el desbordamiento del río Baluarte en el poblado de El Rosario, indicó el alcalde, Ricardo Núñez.
Explicó que el agua subió metro y medio, además de que quedaron obstruidas las vías de comunicación, por lo que hasta ayer no había acceso a estas localidades.
En Escuinapa, el edil Emmett Soto dio a conocer que en el sur de la demarcación, colindante con Nayarit, poblaciones como Hacienda y Ejido La Campana, La Loma, Copales, Las Pilas y La Concha quedaron “muy afectadas” por las inundaciones que ocasionó la creciente del río las Cañas.
Pidió “urgentemente” al gobernador Quirino Ordaz que atienda la situación y solicite una declaratoria de emergencia para la región.
Asimismo, la Secretaría de Educación y Cultura estatal anunció que continuará la suspensión de actividades escolares en los municipios de Ahome, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa hasta que sean evaluadas las condiciones de los planteles.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, las intensas precipitaciones causadas por Pamela provocaron el reblandecimiento de algunas calles, por lo que en el crucero de Guatemala y Bocanegra se generó un socavón de tres metros de profundidad cuando dos elementos de Protección Civil y Bomberos estacionaban su unidad en el sitio.
Vicente Hurtado y Marcos Ortiz cayeron junto con el vehículo en la oquedad, pero no resultaron lesionados y vecinos de la zona los ayudaron a salir. Posteriormente, con ayuda de maquinaria pesada, la patrulla fue rescatada.
El accidente se produjo cuando los oficiales acudían, la madrugada de ayer, a atender el reporte de otro hundimiento en el mismo punto, que llevaba varias semanas de haberse formado.
Según el informe de la Secretaría de Obras Públicas estatal, el nuevo agujero se formó no sólo por la humedad, sino por el “mal material” usado para realizar la reparación del colector pluvial Guatemala, que se concluyó en marzo pasado, con un costo de 15 millones de pesos.
En Chihuahua, los vientos de 90 kilómetros por hora asociados al frente frío número cuatro causaron daños en nogaleras de la localidad de San Buenaventura, y en Ascensión derribaron árboles, portones y postes de luz, señalaron autoridades municipales y usuarios en redes sociales.
Este fenómeno meteorológico se extenderá hoy sobre el norte y noreste de México e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio nacional, así como con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México.
Dichas condiciones propiciarán fuertes lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, además de muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, estimó la Comisión Nacional del Agua.
(Myriam Navarro, Javier Santos, Irene Sánchez, Carlos Figueroa y Rubén Villalpando)