El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, planteó la posibilidad de que el parlamento abierto para discutir la reforma constitucional eléctrica sea dual, es decir, que incluya también a los senadores.
Después de una reunión con el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, el diputado priísta precisó que llevará esa propuesta a las demás fuerzas políticas en San Lázaro, la que incluye la posibilidad de que ese parlamento abierto dual sea transmitido por la televisión abierta, como los debates presidenciales, con un moderador que pregunte a los expertos sobre ese tema fundamental.
Monreal expresó su respaldo a un parlamento dual, ya que es un mecanismo inédito y “una muestra clara” de la voluntad de ambas cámaras para escuchar a especialistas, académicos y sociedad civil.
Ambos legisladores rechazaron que el parlamento abierto alargue el dictamen de esa iniciativa más allá del 15 de diciembre. “No se puede postergar una iniciativa sobre un tema tan trascendente para la nación”, recalcó Monreal.
Moreira resaltó que lo fundamental es que la reforma se discuta a profundidad y se lleve al pleno de San Lázaro cuando ya “esté madura”, es decir, cuando se haya escuchado a todos y cada legislador esté bien informado.