Los precios del petróleo mantuvieron una racha alcista y tocaron este viernes un máximo de tres años en un nivel de 85 dólares por barril, debido a previsiones de un déficit de suministros durante los próximos meses, en medio de una mayor demanda por el alivio de las restricciones relacionadas a la pandemia de coronavirus.
La mezcla mexicana de exportación subió 89 centavos y llegó a 77.60 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la semana sumó 2.38 dólares –3.16 por ciento– y ligo seis semanas de ganancias, para ubicarse en su mejor nivel desde principios de octubre de 2018.
La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales.
El referente europeo, Brent, ganó 86 centavos y cerró en 84.86 dólares por barril; durante la sesión llegó a 85.10 dólares. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 93 centavos a 82.28 dólares por barril. El Brent hiló su sexta alza semanal consecutiva y el WTI la octava.
Los precios del hidrocarburo se elevaron luego que la Casa Blanca dijo que levantará las restricciones de viaje por Covid-19 para los ciudadanos extranjeros totalmente vacunados a partir del 8 de noviembre, poniendo fin a las restricciones que prohibían a gran parte del mundo el acceso a Estados Unidos.
La demanda de petróleo, que se hundió durante la pandemia el año pasado, ha repuntado y ha recibido un impulso adicional de la industria, que está optando por combustóleo y diésel para generar energía, ante los altos costos del gas y el carbón.
La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que se espera que la crisis energética impulse la demanda de petróleo en 500 mil barriles por día (bpd). Eso resultaría en un déficit de suministro de alrededor de 700 mil bpd a fines de este año, hasta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, aumenten la oferta, como se planeó en enero.