Los Ángeles. Los empleados transgénero de Netflix están planeando una protesta contra el especial de un comediante estadunidense acusado de transfobia, luego de que el jefe de contenido de la plataforma defendiese el lanzamiento del programa, informaron medios locales.
En The closer, el humorista de stand-up Dave Chappelle afirma que “el género es un hecho” y critica lo que él llama la piel fina de la comunidad trans. El episodio ha sido condenado por grupos LGBTQ.
Un mensaje que circuló internamente en la plataforma esta semana entre trabajadores trans acusa a Netflix de “continuamente lanzar contenido que hiere a la comunidad trans y de fallar en crear contenido que representa y valora el contenido trans”, de acuerdo con la publicación The Verge.
La protesta estaría prevista para el próximo miércoles.
La identidad trans se ha vuelto un tópico que genera conflicto en la industria del entretenimiento en los pasados años. La escritora de Harry Potter, JK Rowling, por ejemplo, ha sido vilipendiada por defender que ser mujer es algo biológico.
El anuncio de esta protesta surge después de que el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, enviara un correo electrónico al cual varios medios de comunicación tuvieron acceso en el que decía que el episodio de Chappelle era popular, una forma importante de libertad artística, y no podría causar daño en el mundo real.
Previamente les había dicho a los empleados que Netflix no retiraría el programa, que estrenó en la plataforma la semana pasada.
Tres empleados de Netflix habrían sido suspendidos después de interrumpir una reunión de ejecutivos para discutir este programa.
En su última rutina, Chappelle dice que no odia a los transgéneros y cuenta una larga anécdota sobre una mujer trans comediante, a quien él describe como una amiga, que lo defendió en previos conflictos con la comunidad.
Chappelle también ha sido acusado de transfobia por otros especiales divulgados en Netflix.