Con una fiesta de música y baile a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila que tocó junto con los cubanos Formell y Los Van Van, se inició este miércoles el Festival Internacional Cervantino (FIC) que en su edición 49 se realiza de manera presencial y virtual.
Después de un año de confinamiento por la pandemia, la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, abrió de nuevo sus puertas para recibir a unos 2 mil 300 espectadores que, junto con los artistas, ofrecieron un minuto de aplausos en homenaje a quienes han perdido la vida a causa del Covid-19.
Los embajadores de las canciones del caribe llevaron alegría y esperanza a una audiencia (casi la mitad de la que solía ir antes de la emergencia sanitaria global) que por fin asistió a un concierto en vivo en el cervantino, todos usando cubrebocas.
Conforme transcurrió el espectáculo de ambas agrupaciones, bajo la dirección de Samuel Formell y Natanael Espinoza, el público lució sus mejores pasos de baile, así como alguno de los músicos de la orquesta coahuilense.
La legendaria agrupación cubana, fundada en 1969 por el bajista Juan Formell, confirmó que sigue vigente con la peculiar sonoridad del songo. Con o sin pareja, el público se dejó llevar por el ritmo de canciones como Aquí el que baila gana, Anda ven y quiéreme, Sandunguera, y un popurrí de los años 70.
El ambiente que se armó en la Alhóndiga de Granaditas verificó que el Cervantino está de vuelta. Los asistentes lanzaron gritos de “¡Viva Cuba!” y la algarabía se expandió hacia las terrazas cercanas, en donde algunas chicas mostraron su arte en el guapeo y guaguancó.
Contagian alegría
Como buenos bullangueros, Los Van Van contagiaron con su ritmo y entre el público ondeaban una bandera de Cuba. Con alegría comenzó uno de los festivales más importantes del país que este año ofrece 71 espectáculos presenciales y 27 virtuales.
En entrevista antes de su presentación, Samuel Formell expresó a La Jornada que es la primera vez que una orquesta de salsa o de música cubana bailable se une a una orquesta filarmónica. “Como artistas invitados traemos una nueva propuesta sin perder la esencia de lo que es Van Van y, como embajadores de la música del Caribe, traemos alegría.”
Sostuvo que la música bailable ha sido el sello de la orquesta, sin embargo existen vertientes como el songo, una sabrosa variante de la salsa, el guaguancó, el danzón y la rumba. “Mi padre Juan Formell modernizó e hizo cambios estructurales al formato de orquesta y a la propuesta de la música, el movimiento del bajo, de las congas, todo eso era novedoso en los 70 y tuvo tal éxito que Los Van Van siguen siendo de los favoritos de todas las edades en Cuba y en el mundo.”
El concierto inaugural de Los Van Van acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila de Zaragoza, se transmitió en las plataformas digitales del festival, en Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).
Formell y Los Van Van se presentarán hoy a las 19 horas en el Domo Blanco de Tlaxcala y el día 17, a las 20 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.