Piezas para flauta, cuerdas y piano de los compositores Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Samuel Zyman y Heitor Villa-Lobos serán interpretadas este sábado en un concierto virtual que ofrecerán destacados ex alumnos y profesores del Curtis Institute of Music de Filadelfia.
Se trata del Curtis Tour que este año vuelve a conectar con el públicode América Latina mediante presentaciones virtuales en Chile, México, Perú y Colombia.
Las interpretaciones se grabaron en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, Pensilvania, en junio de 2021, y serán transmitidas en el sitio web Curtis.edu/LatinAmerica.
En el concierto virtual participan el conocido violista y presidente del Curtis, Roberto Díaz, procedente de Chile. Le acompañan la flautista Mimi Stillman, artista de Yamaha y directora artística del Dolce Suono Ensemble; la violinista Bella Hristova, becaria Avery Fisher y solista internacional.
También participan el violonchelista Gabriel Cabezas, cofundador de Duende y distinguido con la Medalla a la Excelencia de Sphinx; y la pianista Michelle Cann, galardonada intérprete y educadora que ocupa la cátedra inaugural Eleanor Sokoloff de estudios de piano en Curtis.
En entrevista con La Jornada, Michelle Cann, Bella Hristova y Mimi Stillman compartieron que, después de un año de pandemia, fue muy inspirador volver a tocar y ver a sus colegas.
“Para algunos de nosotros fue la primera vez, después de un año de pandemia, que tocamos juntos. Fue muy emotivo reunirnos por conducto de la música.
“Es muy significativo juntarnos los ex alumnos, grandes colegas del Curtis, para este concierto”, sostiene Bella Hristova, quien desde pequeña estudió violín.
En su turno, la flautista Mimi Stillman comentó: “es un gran honor participar en el Curtis Tour porque es como una familia, aunque lamento no estar en México y en otros países de Latinoamérica por la pandemia, pero es lindo tocar”.
El programa del concierto virtual, que se transmitirá de manera gratuita a las 17 horas este sábado, comienza con el Cuarteto en Re mayor, K. 285 para flauta y cuerdas de Mozart y cierra la obra maestra romántica Cuarteto número uno en Sol menor, Op. 25 para cuerdas y piano de Brahms. También se interpretará la Sonata número 2 de Samuel Zyman y Assobio a Jato del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.
Michelle Cann expresó que el programa les encanta, y añadió que la pieza de Brahms es una de sus favoritas para piano: “la primera vez que la toqué fue hace muchos años, era una estudiante y es una pieza muy difícil, pero hice el esfuerzo.
“Esa vez fue muy emocionante y conmovedora porque la obra me iba llevando a ella y a los otros artistas.”
Stillman explicó que la pieza de Mozart, Cuarteto en Re mayor, K. 285 para flauta y cuerdas, es una obra importante en el repertorio de la música de cámara, incluyendo flauta.
“La pieza de Villa-Lobos es una clásica del siglo XX para flauta y violonchelo y escogí también la Sonata para flauta y piano de Zyman porque es un compositor mexicano de la Academia Juilliard de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.
Bella Hristova, quien confió que amaba el piano y quería tocarlo desde su infancia, expresó que los conciertos han sido parte de su vida, pues su padre era un compositor y su madre, pianista y directora de un coro. Michelle Cann compartió que también ella ama todo tipo de melodías por su familia, pero el piano fue su primer amor. Mimi Stillman, quien empezó a tocar desde los cinco años, explica que para ella es una enorme dicha ser parte de las obras maestras.
Clases magistrales
El Festival de cámara de San Miguel de Allende, la Universidad Panamericana y Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron en la realización del Curtis on Tour México, ya que, además del concierto, los músicos impartirán clases magistrales y charlarán con la audiencia de la gira. Para mayor información visitar el sitio Curtis.edu/LatinAmerica.