El segundo día del Festival Internacional Cervantino (FIC), este jueves, transcurrió de manera cotidiana en la capital de Guanajuato. La pandemia inhibe la asistencia de turistas, periodistas y público del encuentro.
Las calles de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, no lucieron mayor afluencia de transeúntes, sólo se veía a los turistas habituales y residentes.
Para acreditar a reporteros, los organizadores del Cervantino solicitaron un examen negativo de Covid-19. “Me acredité, pero no me voy hacer la prueba de Covid, este año no voy a cubrir el Cervantino”, lamentó un reportero de un portal local.
El miércoles, en la Casa del Artesano, la directora del FIC, Mariana Aymerich, encabezó la ceremonia oficial de inauguración del encuentro. Expresó que este año el festival “experimentará una edición inédita, ya que por primera ocasión ocupará los escenarios presenciales y virtuales”, lo que es una oportunidad para conectar con nuevas audiencias”. En el acto participaron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena.
El ministro Alpidio Alonso Grau agradeció el respaldo que el gobierno de México ha dado a la isla y expresó que “hoy México está muy cerca del corazón de los cubanos, tan cerca como lo merece, a la altura de la tradición histórica y cultural de la creación de nuestros dos pueblos”. También celebró la oportunidad de compartir la riqueza cultural de su país.
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que “este festival tiene un sabor especial: es el rencuentro, el regreso y, sobre todo, afirma el compromiso con Cuba y Coahuila por haber apoyado durante esta pandemia; estoy seguro que es un preámbulo para los 50 años de este festival, que nos hace sentir orgullosos”.
Se espera la presencia de más de 30 mil personas, es decir, un aforo del 30 por ciento en los eventos, una derrama económica de 32.2 millones de pesos y 44 mil turistas, es decir una ocupación hotelera de 44 por ciento.