El Cuarteto Stephanie Delgado debuta hoy a las 19 horas en el centro cultural Raíces, en la Ciudad de México, con transmisión simultánea en la cuenta de Facebook.
Congas, huaynos, sones jarochos y canciones que aluden al amor, a los recuerdos de la infancia, así como a las distintas problemáticas sociales vigentes, son los ingredientes que articulan y nutren la música del grupo originario de Veracruz.
“Este combo sonoro propone un nuevo vínculo melódico entre las melodías que nacen desde los géneros tradicionales, sus líricas y la instrumentación e interpretación contemporánea”, explica Stephanie Delgado (San Andrés Tuxtla, 1989) en entrevista con La Jornada.
“Es la primera vez que me presento con mi cuarteto e interpretaremos algunas piezas de mi primer disco Migrar, articulado por 11 canciones, producido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales ( SACP, antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).
“Los ritmos latinoamericanos, además del jazz, el funk, se reúnen en nuestra producción discográfica que sigue en proceso de grabación y cuyo lenguaje es compartido (no me gusta llamarle fusión).”
La agrupación se integra por Jorge Cortés (bajo-dirección musical), Juampi Martínez (teclados), Aníbal G. Saint-Charles (multipercusión) y Stephanie Delgado (compositora y vocalista).
Para Delgado, ganadora del programa jóvenes creadores del SACPC, fue prioridad emparentar los ritmos tradicionales con temáticas actuales y políticos.
“Mis letras aluden a la transexualidad, a la búsqueda de los desa-parecidos, a la lucha feminista, a la memoria, al amor. La música tradicional me ha ayudado a impregnarme de las personas que me rodean, por esa razón, mis letras no sólo son auto-referenciales.
El cuarteto se presenta hoy en el centro cultural Raíces (Plutarco Elías Calles 1810, colonia Banjidal, alcaldía Iztapalapa). El costo del boleto en ambas modalidades, virtual o presencial, es de 150 pesos.